ECUADOR ARANCELES GENERAN INFLACIÓN Y AUMENTA EL CONTRABANDO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de marzo de 2015

ECUADOR ARANCELES GENERAN INFLACIÓN Y AUMENTA EL CONTRABANDO

La decisión gubernamental de aplicar medidas arancelarias a la balanza de pagos, no es solución para resolver los problemas de liquidez de la economía ecuatoriana. A esta conclusión arribó el Colegio de Economistas del Guayas, tras analizar la iniciativa económica del Gobierno.

Las medidas arancelarias “no son la solución para resolver los problema de liquidez de la economía ecuatoriana, pues generan inflación, desempleo y contracción del Producto Interno Bruto (PIB)”, es lo que sostiene Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas (CEG).

El gremio cree que, por el lado del Gobierno, lo ideal sería impulsar una política real de apertura comercial, aprovechando las ventajas competitivas que permitan ingresar dólares a la economía, como el fomento y diversificación de las exportaciones por producto y país; además de una normativa legal estable e incentivos claros que permitan atraer nuevas inversiones productivas en el Ecuador.

“Es importante que el Gobierno racionalice su gasto público, y optimice de manera eficiente los recursos obtenidos por préstamos de gobiernos y organismos multilaterales de crédito”, sostuvo.

Yumibanda indica que toda medida que restringe el comercio internacional genera especulación y contrabando. “La especulación genera la subida de los precios de los productos que no están siendo afectados por los aranceles, deteriorando los salarios de las personas y por ende, su capacidad adquisitiva.
Mientras tanto, el contrabando genera salida de divisas donde se perjudican además de los negocios formales, por la competencia desleal, también al Estado por la baja recaudación de impuestos”, dijo.

Insistió que medidas como las que aplica el Gobierno permiten la pérdida de divisas como consecuencia del contrabando. “Esto también es prejudicial para la dolarización de la economía ecuatoriana”, refirió. De ahí que estimó que en el corto plazo se afectarán las importaciones.

“Esto se reflejará en la reducción de las importaciones y en la salida de divisas en el plazo de 6 meses”, apuntó. “Como gremio, sugerimos que el comercio se maneje con el mayor pragmatismo posible, que es buscando nuevos mercados para exportar y que se eliminen las trabas burocráticas e impuestos innecesarios que perjudican la productividad”, anotó.
A esto añadió, el impulso de un nuevo marco jurídico y una real política de industrialización de los productos no petroleros.

Las medidas arancelarias “impactan directamente en la subida de precios directos e indirectos en varios productos”, dijo. Los economistas dijeron que el Ecuador no puede quedar rezagado en relación al crecimiento de sus vecinos, Colombia y Perú, quienes han asegurado ingresos externos por encima de los 10 mil millones de dólares, mientras que Ecuador no ha llegado ni a los mil millones de dólares por concepto de inversión externa. (DAB)

El dato
Los economistas de Guayas creen necesario buscar nuevos mercados a productos nacionales.
FUENTE: LA HORA.