ECUADOR 30S PRETENDEN JUZGAR A MILITARES CON UNA LEY DEROGADA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de marzo de 2015

ECUADOR 30S PRETENDEN JUZGAR A MILITARES CON UNA LEY DEROGADA

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha es desde ayer el escenario de la audiencia de juzgamiento de los 75 uniformados de la FAE y Unidad Canina de la Policía Nacional, que fueron llamados a juicio como autores del presunto delito de sabotaje y terrorismo, como consecuencia de la paralización de los servicios del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito durante la reclamación policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

En esta ocasión, también se pidió prestado el salón auditorio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para albergar a los 75 procesados y a los más de 300 testigos y peritos de las partes procesales.

Por tratarse de un delito contra la seguridad interna del Estado, el presidente del Tribunal, Hugo Ibarra, dispuso que la audiencia se lleve de manera reservada, por lo que familiares y amigos de los procesados debieron dejar el salón de audiencias.

En casos similares la audiencia ha sido publica por lo que para los procesados el hacerlo en forma reservada tiene como fin ocultar a la ciudadanía las ilegalidades con las que se está tramitando el caso

Según estimaciones que hacen algunos abogados, la audiencia de juzgamiento podría tomar entre uno y dos meses, y para el efecto, se seguirá utilizando el salón auditorio de la CNJ, en razón de que los Tribunales de Pichincha no cuentan con un sitio adecuado para el efecto.

Este proceso penal se inició el 26 de marzo de 2013, con la instrucción fiscal contra 84 policías y militares, pero durante todo un año se fueron dando sucesivas vinculaciones hasta llegar a la cifra de 224 procesados, de los cuales a 149 la Fiscalía se abstuvo de acusarles por falta de prueba y 75 fueron acusados y llamados a juicio.

El Delito con el que se pretende juzgar a los procesados es el contemplado Art. 158 del Código Penal del antiguo Código Penal mismo que se encuentra derogado desde que entro en vigencia el Codigo Integral Penal Coip , según varios expertos el utilizar una disposición  legal  que no esta vigente , atenta contra el principio jurídico del Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege ya que se estaría juzgado sin ley , lo cual es un grave atentado a los derechos humanos de los procesados , también podría generar acciones contra los jueces que irían desde el prevaricato hasta el derecho de repetición por los perjuicios ocasionados .

Si bien es cierto actualmente los jueces se encuentran presionados por el ejecutivo esto no será eterno y si los jueces actúan de espaldas a la Ley en el futuro tendrán que responder afirmo una fuente de la función judicial que prefirió el anonimato por temor a represalias .

Actualmente se ventilan varios casos contra disidentes del régimen bajo los mismos cargos de sabotaje y terrorismo tipificados en el Art 158 del código Penal derogado como parte de la criminalización de la protesta social . Hecho observado por varios organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos , como Amnistía Internacional , Human Rights Watch y la Comision Interamerican de Derechos Humanos. FUENTE: http://www.ubicatv.com/.