5.481 EXCOMBATIENTES ILESOS PODRÁN ACCEDER A 8 BENEFICIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 31 de marzo de 2015

5.481 EXCOMBATIENTES ILESOS PODRÁN ACCEDER A 8 BENEFICIOS

El Ministerio de Defensa remitirá al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) un listado de 5.481 excombatientes que resultaron ilesos del conflicto bélico del Cenepa, de 1995.

Tras la certificación, que además deberá registrar la nómina y publicar los nombres en el Registro Oficial, estos militares pasivos accederán a al menos ocho beneficios que otorga la Ley de Gratitud y Reconocimiento Nacional.

Hasta el momento, la Ley solo ha reconocido a los familiares de los fallecidos y heridos en combate, según la dirigencia de la Unidad Nacional de Excombatientes del Ecuador, que ayer difundió un comunicado oficial.

En el documento se destaca que la decisión del Ministerio de Defensa se dio tras una reunión que se desarrolló el viernes de la semana pasada con autoridades de esa cartera de Estado y representantes de los beneficiarios.

“El ministro de Defensa, Fernando Cordero, manifestó que está firmemente comprometido y no tendrá ningún problema en certificar a aquellos excombatientes que consten como tales en el parte de guerra; y también de quienes consten en las Órdenes Generales en el caso de los Combatientes del 81”, dice el documento firmado por el presidente del gremio, José Jumbo.


¿Qué recibirán?
Entre los beneficios que tendrán consta la asignación desde el Estado de cupos anuales para becas de estudio completas para ellos y sus hijos menores, y mayores de edad con discapacidad total y parcial.

En caso de que el excombatiente se presente a un concurso público se le otorgará un puntaje inicial equivalente al 5% del total. Tendrán programas y proyectos de formación y capacitación para la inserción en el sistema laboral formal.

Además, recibirán atención gratuita y preferente en los hospitales públicos y las FF.AA. Tendrán trato preferente en la obtención de créditos en las instituciones del sistema financiero público e inclusión en emprendimientos impulsados por el Estado. (SC)
Los asistentes
Delegados de Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Esmeraldas, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Pastaza, El Oro y Loja participaron de la cita en el Ministerio de Defensa el pasado viernes.

Este acercamiento se produjo 15 días después de que los veteranos de guerra, amparados en el artículo 98 de la Constitución, se acogieron al “derecho a la resistencia” y por casi cinco horas del 16 de marzo último, realizaron una toma pacífica de los exteriores del Ministerio de Defensa.

El dato
Quienes estén en situación de vulnerabilidad recibirán también un salario básico. FUENTE: LA HORA.