VIII CONSEJO POLITICO DE PACHAKUTIK - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 18 de enero de 2015

VIII CONSEJO POLITICO DE PACHAKUTIK

El 16 de enero del 2015, se realizó el VIII Consejo Político Nacional de Pachakutik en la Sede Nacional Quito, exhaustivos análisis, autoridades, coordinadores, representantes de varias organizaciones y nacionalidades y adherentes políticos se dieron cita para planificar y formalizar las estrategias y los formatos que se aplicaran en función de poner un alto a lo que el gobierno está realizando en contra del MUPP.

Como punto prioritario se están tratando las acciones del Gobierno de Correa a través de la Resoluciones inconstitucionales del CNE, TCE, Corte Constitucional en lo referente a los fondos partidarios permanentes que fueron usurpados a Pachakutik.

Eso a corto y largo plazo no permitirá el desarrollo efectivo de lo planificado en el los puntos de formación y difusión política. Tratando así de asfixiar al único y real Movimiento político de izquierda que por 19 años tiene y queda en Ecuador.

Fanny Campos, Coordinadora  del movimiento Pachakutik, dio a conocer que la Corte Constitucional inadmitió un recurso por el que esa organización política pidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue el fondo partidario del 2014 a esa organización. El año pasado el pleno de este organismo anunció que no entregaría esos recursos a Pachakutik por no cumplir los requisitos expuestos en el Código de la Democracia.

Campos aseguró que la organización cumple con todas las disposiciones para recibir esos recursos, que tienen el objetivo de fortalecer la democracia en los partidos y movimientos. “Contamos con 631 autoridades de elección popular, 29 son alcaldes, 62 concejales rurales y 61 concejales urbanos, no pueden decir que no cumplimos con los requisitos”, expresó.

César Umaginga, asambleísta de Pachakutik, criticó el intento del actual gobierno de construir un movimiento indígena afín al régimen. Se refirió a ellos como traidores felipillos de la causa que quieren formar un movimiento a punta de sándwiches. “Los mismos que estaban con Lucio Gutiérrez están allí”.

El prefecto de esa provincia, Salvador Quishpe, dio a conocer sobre el Consejo Político de Pachakutik, que se realizara el 31 de enero y 01 de febrero en Zamora Chinchipe, donde  delineó los temas que se expondrán, sobre todo los relacionados con los privilegios que ha logrado la derecha en este Gobierno: “quienes están presos son del pueblo, Carlos Figueroa (activista), Cléver Jiménez (ex asambleísta) en la clandestinidad;  y, otros han muerto como Fredy Taisha o José Tendetza, que exigieron se respete los derechos”.

La agenda a tratarse tiene que ver además como la entrega de la reserva monetaria al Banco de Inversiones Goldman Sachs, la explotación de los recursos naturales por empresas chinas que, según dijo, han acabado con la dignidad de los trabajadores ecuatorianos, la defensa de las zonas de Quinsaloma en Azuay e Intag en Imbabura, que posee ya licencia ambiental para la prospección de yacimientos de cobre.

Será una reunión preparatoria para la gran asamblea de los próximos 5 y 6 de marzo. Según Severino Sharupi, miembro del Consejo de Gobierno de la Conaie, esos días se realizará una gran cumbre nacional de indígenas, trabajadores, estudiantes, campesinos y gobiernos locales para trazar una agenda del 2015 contra todos los atropellos del gobierno, dijo.

Informó que la casa que ocupa la sede de la Conaie en el norte de Quito fue declarada patrimonio de los pueblos, por tanto no será devuelta. Agregó que la organización realizó el 80 % de mejoras desde hace 35 años.