SINDICATOS DEFINEN FECHA DE NUEVAS MOVILIZACIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 4 de enero de 2015

SINDICATOS DEFINEN FECHA DE NUEVAS MOVILIZACIONES

Antes de que finalice enero, las organizaciones sindicales aspiran a definir la fecha de una nueva movilización nacional, tras la última decisión del Gobierno de elevar en 14 dólares el monto del Salario Básico Unificado (SBU). Para el año que inicia, este se ubicó en 354 dólares.

Nelson Erazo, expresidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) anunció, además, la creación de una plataforma de lucha contra las autoridades y que, al ser el 2015 un año “importante de movilización”, se empezarán a organizar algunas acciones tendientes a “defender los derechos laborales y a exigir un incremento de salarios justos”.

En ese sentido, el dirigente sindical advirtió que el incremento del SBU obedece a los intereses del sector empresarial, pero no recoge las aspiraciones de la clase obrera.

‘Incremento injusto’

Aclaró que esta elevación no pierde de vista el reglamento del Consejo Nacional de Salarios (Conades), para el incremento de sueldos y salarios que aún está vigente. En la norma jurídica se impide que los trabajadores puedan acceder a ingresos salariales importantes, pues especifica que si los trabajadores y empresarios no llegan a un consenso, el encargado de definirlo será el Ministro de Relaciones Laborales sobre la base y el nivel de la inflación anual, afirmó.

“El Gobierno ha pedido a los sindicatos que colaboren con los empresarios y que sean los sindicatos los que apuntalen a las empresas para sacarlas adelante, pero son los mismos empresarios y el mismo Gobierno quienes golpean los intereses de los trabajadores al impedir que haya un incremento justo en los salarios”, agregó.

A Erazo tampoco le llama la atención que, en días previos a la decisión del Régimen de elevar el salario a 14 dólares, los empresarios hayan planteado que este monto no debía ir más allá de los 13 dólares con 60 centavos.

‘A cerrar la brecha’

“Las reformas laborales que se preparan en la Asamblea Nacional también inquietan a los empresarios que, según dicen, buscan afectar los intereses del sector. Una muestra de esto es que, mientras en el Legislativo se debatían las reformas sobre la estabilidad laboral con los contratos indefinidos, en Petroamazonas se despidió a un grupo de obreros que laboraban bajo esa modalidad”, dijo. “Esto es un efecto propagandístico para que en el país se piense que las cosas están cambiando”, agregó Erazo.

Para el experto laboral Marco Játiva Aulestia, solo la creación de un nuevo Código de Trabajo que establezca una relación de apoyo permitirá cerrar la brecha tripartita que existe entre Gobierno, empresarios y trabajadores, y que data incluso de los últimos 20 años. (SC) TOMADO: DE LA HORA