SE INSTALO EL CONSEJO AMPLIADO DE LA CONAIE Y CONFENIAE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 27 de enero de 2015

SE INSTALO EL CONSEJO AMPLIADO DE LA CONAIE Y CONFENIAE

Con la activa participación de las delegaciones oficiales filiales de las nacionalidades amazónicas, se inauguró el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE en la sede de la Federación Interprovincial de Centros shuar FICSH, en el cantón Sucua, Morona Santiago.

En las palabras de apertura, Agustín Wachapa, Presidente de FICSH, dio la bienvenida a los participantes en nombre de los cerca de 500 centros Shuar que conforman su federación. Franco Viteri, Presidente de la CONFENIAE, saludo a los presentes y clarificó los objetivos de esta asamblea de trabajo. Explicó que se busca discutir y analizar las distintas realidades de la Amazonia ecuatoriana, para lo que se ha previsto revisar el tema petrolero y minero, los procesos de movilización, la agenda de lucha del movimiento indígena, entre otros, motivo por el cual esta asamblea se convocó de manera conjunta con la CONAIE para entrar en un debate profundo desde una perspectiva nacional. Por otro lado, indicó que de manera coordinada con las bases, la CONFENIAE tiene previsto en estos próximos seis meses recorrer las 22 federaciones filiales para recoger los planteamientos de las mismas y avanzar hacia la consolidación de la agenda regional amazónica.

Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE, recordó que en días pasados se visitó a las bases del sur de la Amazonia en Gualaquiza, donde con más de 500 dirigentes de base se tomaron resoluciones para continuar con los principios de defensa de los territorios de nuestros hijos, llegando a cristalizar importantes resoluciones, como la conformación de un frente de defensa de los derechos territorios de las nacionalidades Shuar y pueblo mestizo, reivindicando así la lucha de los dirigentes caídos, como José Tendetza, Freddy Taish y Bosco Wisuma. “Hemos venido a debatir en este espacio y a reivindicar lo que históricamente ha sido nuestra gran CONFENIAE; aquí no hay lugar medias tintas, no hay posibilidades de confundirnos, están con nosotros o no están y por eso vamos a discutir lo que significa nuestra agenda de lucha y nuestro proyecto político, porque es desde aquí donde nació nuestra organización”, recalcó.
También intervinieron en el discurso inaugural Nelson Calapucha, Presidente del Parlamento Amazónico y los presidentes de las nacionalidades, organización y federaciones filiales de CONFENIAE. Entre otros discursos, Rafael Washicta, presidente de la NASHE expreso que su confederación se ha mantenido firme con las empresas petroleras, situación lucha que le ha costado la muerte de varios dirigentes durante los últimos años. La posición de la NASHE, en conjunto con la FICSH y la NAE es una sola, es la defensa territorial y esta voz nunca se callara. Así mismo, expresaron sus puntos de vista los Presidentes de las organizaciones FENASH-P (Shuar), NAPE (Andwoa), NAE (Achuar), NASHIE (Shiwiar), NASHE (Shuar), FEPCESH-S (Shuar), FONAKISE (Kichwa), FICSH (Shuar), NAOKI (Quijos).

Durante la jornada del día, se analizaron temas de la agenda nacional de la CONAIE, como la Ley de Tierras donde existe una injusta distribución de la tierra ya que el 1% de los terratenientes controlan el 63% de las tierras de cultivo. Otros de los temas abordados fueron el comodato de la sede de la organización, Decreto 16, movilización nacional, enmiendas constitucionales, TLC, entre otros.

El día de mañana se discutirá la agenda regional amazónica, luego del análisis de la realidad de cada una de las federaciones a nivel del norte, centro y sur amazónico.

Departamento de Comunicación confeniae