EL PETRÓLEO CAE Y COMPLICA LA ECONOMÍA DE ESTE 2015 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 4 de enero de 2015

EL PETRÓLEO CAE Y COMPLICA LA ECONOMÍA DE ESTE 2015

La llave abierta de dólares que ha fluido a borbotones durante estos ocho años de gobierno de Rafael Correa, debido a los máximos históricos en el precio internacional del petróleo, ha comenzado a bajar su caudal y motiva previsiones de ajustes en la economía del país este 2015. Esto, en un modelo que tiene como protagonista al Estado y que surgió a la par de un segundo boom petrolero en Ecuador. Una fórmula que empujó la economía a través de inversión y elevado gasto público, que generó al mismo tiempo mayor consumo y el incremento en la recaudación de impuestos.

La baja del precio del petróleo, dada, según analistas, por una sobreoferta de los principales socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se niegan a disminuir su producción, empezó a sentirse en agosto pasado. Pero de manera más estrepitosa las últimas semanas del año. Hasta el miércoles 31 de diciembre el crudo WTI (West Texas Intermediate), que sirve de referencia para el que vende el país, se ubicó en $ 53,27, cuando a inicios de año superaba los $ 91. El ecuatoriano (Oriente y Napo) llegó el 22 de diciembre (último corte) a $ 48, según el Sistema Nacional de Información; en el primer semestre estaba arriba de $ 92.

El analista económico Walter Spurrier indica que los principales socios de la OPEP (Arabia, Emiratos Árabes, Kuwait, Catar, Libia), a la que el país volvió en el 2007, buscan frenar el desarrollo de los campos estadounidenses de esquisto (petróleo a partir de rocas marinas) haciendo colapsar el precio. Y de esta forma incidir para que las compañías quiebren o abandonen los proyectos.

En eso coincide el analista petrolero Augusto Tandazo. Dice que en el petróleo no existe libre oferta y demanda porque se manipulan los precios con injerencia de los grandes productores y consumidores. Una muestra es que en el 2014 la OPEP tuvo una sobreoferta de producción de 1,8 millones de barriles diarios, lo que incidió en la caída.

Ese escenario mundial, que vuelve variable el valor del crudo, tiene una incidencia directa en la economía ecuatoriana, altamente dependiente del petróleo: representa entre el 53% y 57% de sus exportaciones, los ingresos que genera equivalen al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y, según la proforma 2015 aprobada por la Asamblea, financiará el 15% del Presupuesto General del Estado.

Pero si se considera que el dinero de las exportaciones petroleras paga la importación de derivados ($ 5.785 millones este año), el peso del petróleo en el financiamiento es del 32%, según un análisis del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

La OPEP y dos consultoras internacionales coinciden en que los bajos precios seguirán en el primer trimestre. Por ejemplo, la firma Barclays Research estimó que el WTI promediará los $ 66 y la financiera Credit Suisse, que rondará los $ 70. Luego comenzará a recuperarse.

La OPEP consideró el pasado 23 de diciembre que esa recuperación se dará en el segundo semestre, debido a un crecimiento más lento de la producción de crudo no convencional, y que el precio podría rebotar a $ 80.

El Gobierno ecuatoriano fijó en $ 79,7 el precio del barril en la proforma presupuestaria 2015. Si cae por debajo de ese valor, coinciden los analistas, Ecuador tendrá un doble impacto: en el sector fiscal (ingresos del presupuesto) y en el comercio exterior. En este último, explica Jaime Carrera, secretario ejecutivo del OPF, puede implicar un deterioro de la balanza comercial, que tras cinco años (desde el 2009) de ser negativa encontró equilibrio en el 2014, por las restricciones a las importaciones y el crecimiento de las exportaciones no petroleras.

Es un riesgo latente dado el peso del petróleo en el intercambio comercial. Entre enero y octubre del 2014, según el Banco Central, las exportaciones petroleras generaron $ 11.716 millones y un saldo favorable de $ 6.386 millones frente a las importaciones de este tipo, una diferencia que permitió equilibrar la balanza total (gráfico 2).

Con una llave de ingresos con menor caudal para el 2015, el Gobierno estima ingresos en el presupuesto de $ 27.500 millones, $ 3.100 millones provenientes del petróleo. Sin embargo, si el WTI se ubica en $ 70 como estiman las consultoras internacionales, el crudo local caería a $ 60 por el castigo de casi $ 10 que tiene en el mercado, lo que implicaría un impacto de $ 1.400 millones en los ingresos, sostiene Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno.

Esto, tomando de referencia los números del presidente Correa, que en noviembre pasado dijo que el país dejaría de recibir $ 70 millones por cada dólar menos de lo calculado en el precio del barril. Analistas locales estiman que la disminución puede llegar a $ 90 millones.

“(Con) estos $ 1.400 millones menos, el Gobierno o consigue financiamiento y sigue gastando o simplemente deja de gastar”, dice Ortiz.

Pero el presupuesto registra, además, un déficit (ingresos menos gastos) de $ 5.369 millones, una situación que comenzó a aumentar desde el 2011 (en el 2012 eran $ 1.256 millones) con un precio del petróleo estable. Al déficit del 2015 se suman la amortización de deuda y la preventa petrolera a China: una necesidad de financiamiento de unos $ 8.900 millones a $ 10.000 millones, advierten analistas.

El Gobierno ha dicho que el déficit está “debidamente financiado” (con deuda), pero si cae el ingreso y no se quiere recortar inversión, explica Ortiz, se deberá ir a buscar recursos para un déficit mayor. En este caso, Spurrier suma otro factor: los bonos emitidos por Ecuador han caído el 25% en el mercado.

En estos años, con la llave abierta de los dólares del petróleo el régimen ha construido carreteras, infraestructura hospitalaria y escuelas. Por eso, para Correa el camino será reducir el programa de inversión.

Spurrier explica que esa medida también impacta en la economía, porque el modelo ecuatoriano gira en torno al gasto público (pasó del 33% del PIB en el 2009 al 43% en el 2014, según el OPF), con poco incentivo privado. Si se invierte menos, no se empuja la economía y se reducen el consumo y los tributos.

En el 2006, el 80% de la inversión era privada. Hoy es del 47% frente al 53% de la pública (gráfico 4). “Quizás la caída de $ 20 signifique una caída de la inversión pública del 20% en el sector que ahora es más importante para la economía”, dice Ortiz.

A este factor hay que agregar la apreciación del dólar, que les resta competitividad a las exportaciones. Carrera ve un efecto en las no petroleras por la devaluación en otros países. El Gobierno busca cubrirse al imponer aranceles a los productos de Colombia y Perú en el mismo porcentaje de su devaluación.

El analista petrolero Luis Calero explica que la apreciación del dólar tiene una relación inversamente proporcional a los precios del petróleo y que eso ha influido en el mercado. “Los inversionistas migran a otro tipo de derivados financieros cuando se aprecia el dólar y abandonan los commodities (materias primas), entre ellos, el petróleo...”.

La producción petrolera del país compensará poco la caída del precio, creen los especialistas. Tandazo ve otro problema: los contratos petroleros de prestación de servicios y de recuperación mejorada con compañías privadas o extranjeras, en los que –refiere– se pagan tarifas fijas promedio de $ 36.

Él cree que es necesario renegociar con las petroleras. Esta semana Correa visitará China, el mayor prestamista externo del país, que a cambio exige producción petrolera en garantía.

Esta caída en el precio es comparada con la crisis mundial del 2008 y 2009, salvo una diferencia: entonces, cuando la llave empezó a gotear, Ecuador contaba con fondos petroleros (unos $ 6.000 millones). El Gobierno decidió utilizarlos, según dijo, para inversión. (I)

LO DIJO
CORREA

‘‘Hoy muchos exigen –sin ninguna solvencia moral– que no se explote el petróleo de la Amazonía. Pero eso implica un costo inmenso por los ingresos no recibidos... Debemos hacer uso del extractivismo para salir de él...”.
24/10/14.
‘‘Es mentira que por eso (ingresos petroleros) hace-mos las carreteras, hospitales, unidades educativas, sino por una acertada rene-gociación de la deu-da, recaudación de impuestos y rene-gociación de contra-tos petroleros. Esto demuestra cómo Ecuador deja la dependencia petrolera”.
8/ 11/14.
‘‘Hemos aprovechado bien el elevado precio del petróleo (...), hemos aprovechado hasta el último centavo del boom petrolero; ¿y ahora qué haremos?, reducir el programa de inversiones...”.
7/11/14. FUENTE: EL UNIVERSO.