CONFENIAE ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CONFENIAE ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LA CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE rechaza categóricamente los actos de persecución política por parte del gobierno central hacia el movimiento indígena, en especial la intención de desalojar de su sede a la CONAIE, como fuera anunciado en días pasados.

Este y otros sucesos evidencian una clara intención de perseguir y callar las voces disonantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador que no se alinean al proyecto político del gobierno de turno, siendo una muestra de retaliación política frente a las últimas movilizaciones protagonizadas por el pueblo ecuatoriano, donde la CONAIE ha participado activamente con sus bases.

Desde hace varios años, cuando por resolución del Congreso de Ambato, la CONAIE -en ese entonces presidida por Marlon Santi- definió de manera colectiva la ruptura del diálogo con el gobierno, los actos de amedrentamiento y persecución han sido sistemáticos y han aumentado en intensidad. Pese a ello, no nos han podido callar y hemos demostrado nuestra fuerza y unidad. En varios pronunciamientos, declaraciones y ruedas de prensa hemos denunciado la criminalización de la lucha y la protesta social en los procesos contra la Ley de Aguas, la minería a gran escala, la Onceava Ronda Petrolera, las muertes de dirigentes populares, la persecución a nuestros líderes.

Con el último anuncio de desalojar a la CONAIE de su sede histórica, el gobierno ecuatoriano pretende dar un nuevo golpe como parte de su gran proyecto de desestructuración y desmovilización de las organizaciones sociales contrarias a su plataforma política. Sin embargo, éste y demás actos no hacen sino acrecentar en la conciencia de nuestro pueblo, la firme convicción de luchar contra el abuso del poder, la prepotencia, la demagogia y otros rasgos que lamentablemente se han convertido en el sello de la denominada revolución ciudadana.

Como CONFENIAE señalamos enfáticamente que la sede de la CONAIE es la casa de cientos y miles de padres, madres, hijos, hijas que forman parte del movimiento indígena del Ecuador, logro histórico de la lucha de nuestros abuelos y abuelas durante el gran Levantamiento de 1990. Por tanto, nos mantendremos firmes para impedir cualquier acto de desalojo y responsabilizamos al Estado ecuatoriano de cualquier suceso que pudiera devenir de esta equivocada decisión.

Finalmente, enfatizamos que estos actos se contradicen de manera abierta con cualquier intento de avanzar hacia un verdadero Sumak Kawsay para el pueblo, pasando el Buen Vivir a convertirse en un membrete vacío de contenido y lleno de demagogia, propagando y superficialidad, práctica perjudicial para el avance de cualquier tipo de política intercultural que propenda a la construcción de un Estado Plurinacional. Cabe recalcar que el movimiento indígena siempre ha estado abierto al dialogo con una agenda abierta al tratamiento de una política intercultural, siendo esta clase de actitudes por parte del gobierno las que impiden cualquier tipo de acercamiento y representando intentos fallidos para amedrentarnos e intentar callar nuestra voz ante las injusticias que suceden en el Ecuador. Este acto representa una afrenta directa contra el pueblo indígena y frente a este tipo de situaciones si vamos a reaccionar.