REDUCCIÓN DE UTILIDADES, A OTRA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 10 de septiembre de 2014

REDUCCIÓN DE UTILIDADES, A OTRA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea devolvió ayer al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que plantea como único tema reducir la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas de ese sector del 15 % al 3 %, informó la presidenta de ese organismo legislativo, Betty Carrillo (PAIS).

Esta propuesta fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea el 14 de julio y establece también que el 12 % de las utilidades vaya al Estado para que lo destine a proyectos de inversión social y de desarrollo de las telecomunicaciones.

El 31 de julio el CAL resolvió que el proyecto sea tramitado por la Comisión de Derechos de los Trabajadores, organismo que decidió, el martes pasado, devolver el proyecto al CAL para que lo envíe a la Comisión de Gobiernos Autónomos.

Los argumentos de Carrillo para esta resolución fueron que el tema de las utilidades de los trabajadores de telecomunicaciones se enmarca aspectos técnicos que plantea el artículo 328 de la Constitución: “La ley fijará los límites de esa participación (de las utilidades) en las empresas de explotación de recursos no renovables”. Y según la legisladora, si bien el Código Laboral determina que las utilidades de los trabajadores equivalen al 15 %, existen características especiales: “En el caso de las telefónicas que ocupan el espectro radioeléctrico que es un sector estratégico, se pueden tomar otras decisiones respecto al pago de utilidades”.

Además, Carrillo puntualizó ayer que la Comisión de Gobiernos Autónomos ya comenzó hace más de un año el análisis de una Ley Orgánica de Telecomunicaciones y es la que debería tratar la propuesta del Ejecutivo de reducir las utilidades de los trabajadores del sector. Pero la asambleísta Cristina Reyes (Madera de Guerrero), miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, considera que este organismo está “resignando competencias” al trasladar un proyecto eminentemente laboral a otra comisión. “A los asambleístas (oficialistas) les faltó valor para asumir el proyecto, debatirlo y archivarlo que es lo que corresponde jurídicamente por ser inconstitucional”, afirmó.

“No entendemos por qué se está devolviendo la ley al CAL. Esto nos da pie para pensar que la ley está violando derechos y por eso la Comisión llamada a defenderlos no la quiere tratar”, enfatiza Juan Carlos Oleas, representante de los empleados de Movistar.

Ayer los empleados de esta empresa preveían enviar a la Asamblea otra carta solicitando una cita para explicar las supuestas afectaciones laborales del proyecto, según Oleas.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores convocará al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, y al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, para analizar la escala salarial del sector, según un comunicado de la Asamblea. FUENTE: EL UNIVERSO.