REANIMACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 25 de septiembre de 2014

REANIMACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL

La jornada masiva y victoriosa del movimiento obrero, indígena, campesino, organizaciones sociales y la juventud en defensa de los derechos de los trabajadores ha logrado que la  sociedad interiorice  que existe un gobierno, golpeado fuertemente en su imagen, Queda claro para la mayoría de la población  que nuestra marcha no fue una competencia atlética de quien pone más; nuestra marcha es un retorno a la dignidad, es una pérdida del miedo cada vez mayor frente al descontento en contra del régimen; descontento que se ha ido acumulando por largos 7 años  y hoy ha logrado canalizarse en la movilización social para expresar nuestras demandas y reivindicaciones frente al gobierno.

El movimiento social ha recuperado confianza en su fortaleza que se inició en el Pangui, con la marcha por el agua, la vida y la libertad de los pueblos; creció el 17 de julio con la convocatoria de la clase obrera; el 17 de septiembre  da un salto cualitativo en la cantidad de los manifestantes; las consignas, la ironía y la burla al poder dan testimonio de la calidad de la jornada del 17S, en donde emergieron varios descontentos: alto costo de vida, acoso laboral a los docentes, corrupción, alza del gas y de pasajes, libre ingreso a la universidad, confiscación de fondos previsionales y utilidades de los trabajadores, Código del Trabajo, la elevación de los impuestos a predios rurales, impuestos a productos lácteos de pequenos ganaderos; demandas represadas como: derogatoria del Decreto 016, recategorización docente, estabilidad laboral, alza salarial, reformas a la Constitución, no explotación del Yasuní, Ley de Tierras y Territorios, Ley de Aguas,  educación , salud, Ley de Seguridad Social,  perseguidos, apresados y criminalizados, que tejieron nexos y de a poco construyeron ideas para integrarse por algo más significativo que el simple rechazo; se configuran causas sociales como la libertad de asociación, libertad de sindicalización, buen vivir, libertad de expresión y más libertades violentadas.

Correa sentenció “ si ellos ponen 3.000 nosotros pondremos 30.000”, la verdad es que las cifras importan poco y contar los manifestantes siempre supone la subjetividad que dirige quien cuenta, sin embargo 10 a 1 fue el resultado de la convocatoria de los sectores sindicales y organizaciones sociales, ampliamente colmaron las calles centrales quiteñas y aún más lo hicieron en las principales ciudades del país, numerosos, convencidos y creativos gritando con énfasis un ritual significativo de consignas como fiel muestra de su afirmación: “vea, vea, vea comienza la pelea, contra este tirano llamado Correa”, “El pueblo está indignado, Correa asustado”.

La Plaza de San Francisco, escenario de campañas políticas y su atrio, tribuna habitual de demandas sociales, fue el lugar escogido para finalizar la gran marcha social. Apenas a tres cuadras, la Plaza de la Independencia estaba cubierta de verde flex con militantes y partidarios de Alianza País, funcionarios públicos, y algunos visitantes llegados de provincias, quienes recibían de refrigerio comida chatarra. El discurso de Correa pretendió  descalificar y satanizar  la convocatoria a la protesta, queriendo vincular a los banqueros, empresarios tramposos que no les pasa nada con la política del régimen. ¿Cuál es la diferencia entre Lasso y Correa en intereses económicos?, ¡Ninguna! la única disputa que tienen es por el manejo del gobierno. La respuesta del gobierno que por su corte represivo y descalificatorio en nada se diferenció de los anteriores gobiernos que enfrentaban movilizaciones similares con idéntico estilo. Un presidente que dijo mentiras tras mentiras descompuesto frente a la masiva marcha. Descalificar a los dirigentes es emular a sus antecesores, a todo representante de la partidocracia. Los niveles de represión fueron muy altos, como en la dictadura de la bota militar, el Febres - Borjismo de ayer; hoy el Correísmo ordenó a la policía ingresar a la Plaza San Francisco a desalojar la concentración, contusos y decenas de detenidos dejaron un saldo que muestra una inusitada violencia.

 Quedó muy claro para el Ecuador que la jornada del 17 de septiembre es una victoria del movimiento obrero y social. Se reanima la lucha social más calificada, es la clase obrera la que encabeza junto al movimiento indígena, al de la mujer y al juvenil por un lado, y por el otro una derrota para el correísmo que no se recupera desde el 23f frente a la acción popular. COMUNICADO UNE.