PACHAKUTIK, PARTICIPO EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SABERES SIGNOS DEL BUEN VIVIR EN LA COMUNICACIÓN POPULAR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 25 de septiembre de 2014

PACHAKUTIK, PARTICIPO EN EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SABERES SIGNOS DEL BUEN VIVIR EN LA COMUNICACIÓN POPULAR

QUITO.- El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, a través del equipo de Comunicación de la organización, participaron este 24 de septiembre en el Encuentro Latinoamericano de Saberes Signos del Buen Vivir en la Comunicación Popular, que organizo la Asociación Latinoamericana de Educación Radiodifusora (ALER), en la Universidad Andina Simón Bolivar.

Este evento fue con el objetivo de alcanzar el Buen Vivir de los pueblos y festejar los 42 años de aniversario de ALER,  quien ha unido las voces de radios indígenas, populares/alternativas de América latina y el mundo, en la que estuvieron presentes delegaciones de varios países socias de ALER como son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

En este evento se realizó acercamientos entre organizaciones, comunicadores sociales y entre otros puntos se tratarán; los desafíos del buen vivir como paradigma emergente al desarrollismo depredador, sus diversas interpretaciones y formulaciones en la vida de los pueblos, puntos que aún siguen en construcción y debate en América Latina y profundización en la defensa de la vida, por ello el desarrollo de este Encuentro, cuyo objetivo principal es el de profundizar el conocimiento de experiencias, prácticas y reflexiones sobre buen vivir desde la educación y comunicación popular. (WR).

SANTILLANA: RECONFIGURACIÓN DE SUJETOS/AS POLÍTICOS EN LOS PROCESOS DE DESCOLONIZACIÓN/ BUEN VIVIR

Peruana de nacimiento, reubicada en Ecuador. Socióloga y Directora del instituto de estudios ecuatorianos.

La socióloga Alejandra Santillana plantea las preguntas: ¿Cómo analizamos los cambios concretos de nuestra sociedad? ¿Qué pasa con la situación del poder?.

En años anteriores, en Ecuador, Rafael Correa fue una opción de cambio y transformación. En la constitución del 2008, el buen vivir enunciaba la superación del capitalismo en el Ecuador, implicaba una organización de la economía a través del extractivismos.

Sin embargo, se ha hecho un análisis de los conflictos desde el 2009 – 2012 en donde sube enormemente en el sector de trabajadores, por salarios, derechos laborales; en el sector de los jóvenes por la educación y en el tercer sector es el rural, en donde se amplía el extractivismo, situación que es diferente en el 2007 y 2008.

Alejandra, menciona que en el momento que la Revolución entra en un proceso de transición, se desarrolla nuevos planes del buen vivir por la SEMPLADES, en la que dice que lo que está sucediendo en el Ecuador no es Socialismo, es una modernización del Capitalismo dependiente y al mismo tiempo esta modernización implica una combinación con nuevas formas de colonialidad como el tutelaje e infantilización.

Muy poco se ha hecho por la superación de la desigualdad asegura Santillana, se han disminuido los índices de pobreza. Datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) confirman que ahora 110 grupos económicos han ganado más que en la época neoliberal, como entender la labor del gobierno.

Entre 2013 – 2014, el Ecuador se ha vuelto a endeudar. Sin embargo el gobierno manifiesta que son cosas que se deben tomar con calma, cosas no tan graves. Es un proceso sistemático por lo que hemos tenido que sumarnos al Tratado de Libre Comercio (TLC), ¿Es esto parte del buen vivir?.

Santilla, menciona que otro aspecto importante para analizar es entender los signos de conflictividad, asociar los diferentes sectores y la manera de actuar del gobierno. Fuente: ALER.