LIBRO DE SENPLADES ANALIZA LOGROS EN TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de septiembre de 2014

LIBRO DE SENPLADES ANALIZA LOGROS EN TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

QUITO.- Los alcances y los principales hitos alcanzados por el país en el proceso de transformación del Estado impulsado por el Gobierno desde 2007, se encuentran recogidos en el libro “Construcción de un Estado democrático para el buen vivir”, editado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Para profundizar en los análisis plasmados en el texto desde múltiples visiones, la noche de este jueves se desarrolla un conversatorio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Joan Subirats, experto en gobernanza pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el encargado de comentar sobre los contenidos y propuestas vertidas en el libro. También interviene Gustavo Bedón, subsecretario general de Transformación del Estado para el Buen Vivir de la Senplades.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo y principal promotor de la publicación, sostiene que “aunque aún falta mucho por hacer, estamos convencidos de que el proceso de transformación del Estado emprendido es uno de los legados más importantes que las nuevas generaciones sabrán analizar, valorar, juzgar y defender, en el contexto de la responsabilidad histórica que tuvimos que afrontar como país: pasar del desmantelamiento a la recuperación del Estado”.

El texto se divide en cuatro capítulos: El retorno del Estado, historia y presente de la institucionalidad en el Ecuador; el Estado en los territorios; el Estado y la gestión eficaz y transparente; y hacia una nueva generación de reformas del Estado. En ellos se desarrollan análisis sobre temas como la construcción del Estado plurinacional, las autonomías territoriales, la inversión pública, la recuperación de la planificación, la equidad territorial, el nuevo rol de las empresas públicas, entre otros.

En el libro participan Tatiana Hidrovo, Franklin Ramírez, Sara Báez, Edgar Álvarez, Danilo Barragán, Danilo Rosero, Gustavo Bedón, Juan Fernando García, Cristian Pino, Anabel Salazar, Andrea Madrid, María Josefina Torres, Nora Lis Cavuoto, Nila Chávez, Carlos Marx Carrasco, Eduardo Marín, Jorge Solano, Sergio Ruiz, Gemma Ubasart-Gonzales, Leonardo Reyes y Galo Mayorga.