AMAZONÍA EN MOVIMIENTO: comienza el Congreso que definirá su nuevo rumbo - INFÓRMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 18 de septiembre de 2026

AMAZONÍA EN MOVIMIENTO: comienza el Congreso que definirá su nuevo rumbo

Puyo, Pastaza.– Con una amplia participación de delegaciones provenientes de las nacionalidades y organizaciones de las seis provincias amazónicas, además de invitados y representantes nacionales e internacionales, se instaló este viernes en la sede de la Unión Base de Puyo el XVIII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE).

 

El encuentro se desarrolla en un momento considerado clave para el movimiento indígena amazónico. Durante esta primera jornada, las delegaciones participan en espacios de análisis, debate y reflexión sobre la realidad que atraviesa la Amazonía ecuatoriana, la coyuntura política y social del país, el fortalecimiento de la organización y la defensa de los territorios.

 

La CONFENIAE, fundada en 1980 y considerada una de las organizaciones históricas que integran la estructura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), reúne en este Congreso a representantes de distintos pueblos y nacionalidades amazónicas, quienes llevan al debate las preocupaciones y demandas de sus comunidades.

 

El territorio y la organización, en el centro del debate

 


Uno de los principales ejes de la jornada ha sido la defensa territorial frente a las distintas presiones que enfrenta la Amazonía, entre ellas las actividades extractivas y los conflictos relacionados con la minería.

 

Para las organizaciones participantes, la defensa del territorio está estrechamente vinculada con la protección de los bosques, el agua, la biodiversidad, los derechos colectivos y la continuidad de las formas de vida de las nacionalidades amazónicas.

 

A estos temas se suma el análisis de la coyuntura nacional y el papel que debe asumir la organización indígena frente a los actuales escenarios políticos y sociales del Ecuador.

 

El Congreso también constituye un espacio para evaluar la situación interna de la CONFENIAE, fortalecer la unidad de sus organizaciones y definir una agenda que permita enfrentar los desafíos que viven los territorios amazónicos.

 


Cuatro candidaturas para conducir la CONFENIAE

 

Uno de los momentos centrales del Congreso será la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE para el período 2026-2029.

 

Cuatro candidaturas participan en este proceso: Juan Bay, del pueblo Waorani; Severino Sharupi, del pueblo Shuar de Pastaza; Misael Jipa, de la FCUNAE; y Efrén Nango, del pueblo Shiwiar.

 

Las propuestas plantean diferentes visiones sobre el futuro de la organización, aunque entre los principales temas coinciden la defensa de los territorios, los derechos colectivos, la unidad de las nacionalidades y el fortalecimiento de la estructura organizativa.

 

La elección tendrá además una importancia particular debido al escenario que enfrenta actualmente la Amazonía, marcada por conflictos territoriales, presión de actividades extractivas y demandas históricas de las nacionalidades indígenas.

 

El Congreso continúa este sábado

 


Las actividades continuarán mañana con nuevas jornadas de debate y participación de las delegaciones. Posteriormente, se desarrollará uno de los momentos más esperados del Congreso: La elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE para el período 2026-2029.

 

La jornada electoral definirá a quienes tendrán la responsabilidad de conducir la organización durante los próximos tres años y representar las decisiones adoptadas por las nacionalidades y organizaciones amazónicas.

 

Más allá de la elección de sus nuevas autoridades, el XVIII Congreso representa un espacio para definir el rumbo de una organización que mantiene como uno de sus principales desafíos la unidad del movimiento indígena amazónico, la defensa de los territorios y la protección de la vida y la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana.

 

Desde Puyo, las delegaciones continúan construyendo el camino hacia una decisión que marcará una nueva etapa para la CONFENIAE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario