Organizaciones sociales presentan manifiesto y pliego popular frente a la crisis nacional - INFÓRMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 8 de junio de 2026

Organizaciones sociales presentan manifiesto y pliego popular frente a la crisis nacional

Diversas organizaciones sociales, populares, campesinas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos presentaron un amplio Manifiesto y Pliego Popular ante laCrisis Nacional, documento en el que denuncian el deterioro de las condiciones de vida de la población ecuatoriana y plantean una serie de demandas dirigidas al Gobierno Nacional y a la Asamblea.

 

En el manifiesto, los sectores convocantes sostienen que el país atraviesa una profunda crisis económica, social y política, caracterizada por el aumento de la inseguridad, el desempleo, la precarización laboral, la migración forzada, el debilitamiento de los servicios públicos y el incremento de la conflictividad social.

 

Las organizaciones cuestionan las políticas gubernamentales relacionadas con la seguridad, la economía y la gestión de los recursos naturales, señalando que la militarización y las medidas represivas no han logrado resolver los problemas estructurales que afectan a la población. Asimismo, expresan preocupación por el avance de actividades extractivas en distintos territorios y por la situación de los derechos humanos en centros penitenciarios del país.

 

El documento recoge una extensa plataforma de reivindicaciones que abarca áreas como salud, educación, trabajo, seguridad social, agricultura, derechos de pueblos y nacionalidades, protección ambiental, derechos de las mujeres, juventud, jubilados y migrantes; entre las principales exigencias constan el fortalecimiento de los servicios públicos, el incremento de la inversión social, la generación de empleo digno, la defensa de la soberanía alimentaria y la protección de los recursos hídricos.

 

En materia ambiental, el pliego plantea la defensa de los territorios y fuentes de agua frente a proyectos extractivos, mientras que en el ámbito laboral demanda estabilidad laboral, mejores salarios y el respeto a la organización sindical; también solicita medidas para combatir la corrupción, fortalecer la transparencia estatal y garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

Las organizaciones firmantes hicieron un llamado a distintos sectores de la sociedad ecuatoriana a respaldar esta plataforma de lucha y anunciaron que continuarán impulsando acciones de movilización y organización social para exigir respuestas concretas a las autoridades.

 

Finalmente, advirtieron que la profundización de la crisis social y económica requiere soluciones estructurales y reiteraron su disposición a mantener la presión social hasta que las demandas planteadas sean atendidas por las instituciones del Estado.

 

"La plataforma presentada busca convertirse en una herramienta de articulación y lucha de los sectores populares frente a los problemas que afectan a las grandes mayorías del país", señalaron los promotores del manifiesto.


MANIFIESTO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario