LAS TAREAS DE LA RECONSTRUCCIÓN FRENTE A LA NUEVA COYUNTURA DEL GOBIERNO DE NOBOA EN ALIANZA CON EL PROGRESISMO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 30 de noviembre de 2023

LAS TAREAS DE LA RECONSTRUCCIÓN FRENTE A LA NUEVA COYUNTURA DEL GOBIERNO DE NOBOA EN ALIANZA CON EL PROGRESISMO

Por: Ernesto Flores

 

Cuando una insurrección se frena, el movimiento posterior es el ascenso de una arremetida reaccionaria. El hecho de que los Paros Nacionales, pre- insurreccionales de 2019 y 2022 hayan sido enterrados en las mesas de negociación anticipaba claramente la avalancha burguesa represiva y derechista que está viviendo el país.

 

La prisión política, la judicialización de dirigentes populares, la destrucción de organizaciones sociales son parte de ese proceso que va de la mano de una debilidad estructural de las organizaciones que ha permitido la llegada al poder de un representante directo de los monopolios, en este caso de Grupo Noboa, una asamblea donde se ha establecido un pacto entre los progresistas, el socialcristianismo y el grupo político del actual presidente. Los sectores populares, inclusive aquellos que llevan adelante una política electoral, totalmente excluidos al antojo de los caprichos de la burguesía monopolista.

 

Los sectores populares y la izquierda tradicional han entrado en desbandada, por un lado las organizaciones que le apostaron a ser cola del progresismo desorientadas, utilizadas y sin ninguna posibilidad de cabildear siquiera para la elección de candidatos, avanzando en un claro proceso de liquidación o derechización. Por otro las organizaciones tradicionales que han topado techo, presa de sus propias contradicciones se han alejado gravemente de las bases, así como de las prácticas políticas transformadoras y han reproducido lo peor de los vicios que supuestamente combatían, avanzan también en un claro proceso de autoliquidación.

 

La tendencia hacia la Reconstrucción emerge como la tendencia principal convertida en tarea para las organizaciones revolucionarias. Pero esto implica una reorganización de la línea de masas de las organizaciones. El distanciamiento entre las bases y las estructuras de dirección saltan a la luz, los sectores de base están abandonados y las direcciones creen que pueden dar órdenes desde la comodidad de sus escritorios en función de intereses ajenos a la lucha de clase. Hace mucho que las ONGs ambientalistas, feministas, progresistas dan línea y orientación a las organizaciones tradicionales y desde el chantaje y la injerencia económica dictan una línea oportunista ajena al proceso revolucionario.

 

¿Es posible que estas organizaciones hayan abandonado el camino revolucionario? Por supuesto, hace mucho que la revolución y la conquista del poder fueron dejadas de lado por estas organizaciones, y al día de hoy han terminado por configurarse en guardianes del status quo, sosteniendo los privilegios que han obtenido de traficar con las luchas populares, ocultos tras un supuesto discurso pragmático, que es más bien una práctica de sometimiento a los financistas.

 

La Reconstrucción por lo tanto debe significar un regreso a las prácticas propias de la clase trabajadora, la democracia obrera, la organización desde abajo, la perspectiva revolucionaria deben sentar las bases para enfrentar a Noboa.

 

Al día de hoy queda claro que, a pesar de los llamados lastimeros de los oportunistas, daba lo mismo votar por Noboa o Gonzáles, ambos grupos terminaron por pactar en la Asamblea, y no tardaremos en observar a esa Asamblea, de mayoría supuestamente progresista, inclinarse con devoción ante los proyectos económicos enviados por el Ejecutivo, los que no son ni más, ni menos los mismos que Lasso mandó años atrás, es decir, políticas neoliberales al servicio de la burguesía que serán convertidos en ley por los progresistas. Las lágrimas oportunistas que llamaban a votar por Gonzáles son más indignantes cuando vemos los pactos y acuerdos del progresismo en busca de beneficiarse ellos y a las facciones burgueses que las respaldan. ¿Qué puede ser más muestra de bancarrota que este oportunismo lastimero?

 

Ya surgen voces que anticipan su falso pragmatismo para las elecciones de 2025, alianzas interclasistas, acuerdos con los socialdemócratas,  frentes electorales sin la más mínima pertenencia de clase, ¿Qué buscan estas políticas? Enterrar el movimiento popular, liquidar la revolución, amparar los intentos electorales de los oportunistas enquistados en las cúpulas de las organizaciones populares. Los revolucionarios debemos rechazar esas posturas, la única posibilidad es la Reconstrucción, la unificación de los marxistas- leninistas, la unidad de los trabajadores lejos de las prácticas del oportunismo de todos los colores y tendencias.

 

Como se ha mencionado en artículos anteriores, Octubre de 2019 solo fue el inicio de una oleada revolucionaria que está lejos de terminar, aunque la burguesía y los oportunistas desearían que así fuera, y en los próximos años los trabajadores tendremos nuevas oportunidades de transformar radicalmente esta sociedad, la tarea es anticipar y preparar la organización revolucionaria para ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario