LA CONFENIAE, ELIGIÓ NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO QUE PRESIDIRÁ JOSÉ ESACH - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA CONFENIAE, ELIGIÓ NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO QUE PRESIDIRÁ JOSÉ ESACH

Desde el 21 de septiembre las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la amazonia ecuatoriana – Confeniae, se congregaron en la sede regional de Unión Base, Pastaza, en el décimo séptimo congreso donde debatieron temas del fortalecimiento y unidad del movimiento indígena de la amazonia, así mismo este viernes 22 de septiembre, fue elegido como presidente José Esach, de la nacionalidad Shuar de Morona Santiago.

 

Esach, de 45 años, es un defensor ambiental reconocido. En 2016 fue perseguido por oponerse a la minería en su comunidad, y tuvo que esconderse durante dos años. En 2021 fue criminalizado nuevamente por oponerse a nuevas exploraciones mineras.

 


En las elecciones, existieron 4 candidatos donde obtuvieron los siguientes resultados: Esach obtuvo 321 votos, seguido de Efrén Nango, de la nacionalidad Shiwiar de Pastaza, con 261 votos; Washington Tiwi, de la nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe, con 224 votos; y Manuel Shiguango, de la nacionalidad Kichwa de Orellana, con 46 votos.

 

  • El nuevo presidente de la Confeniae asumirá su cargo el próximo 1 de octubre.
  • José Esach, de la nacionalidad Shuar de Morona Santiago, fue elegido como nuevo presidente de la Confeniae.
  • Esach es un defensor ambiental reconocido, que ha sido perseguido por su activismo.
  • En las elecciones, Esach obtuvo 321 votos, seguido de Efrén Nango, de la nacionalidad Shiwiar de Pastaza, con 261 votos.
  • El nuevo presidente de la Confeniae asumirá su cargo el próximo 1 de octubre.

 

La elección de José Esach como presidente de la Confeniae es un hito importante para el movimiento indígena ecuatoriano. Esach es un líder experimentado y comprometido con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.

 

Su elección se produce en un momento en que los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana enfrentan una serie de amenazas, como la minería, la tala ilegal de madera y el cambio climático. Esach ha expresado su compromiso de trabajar para proteger los derechos de los pueblos indígenas y defender el medio ambiente.

 

La elección de Esach también es un desafío para el gobierno ecuatoriano. El presidente Guillermo Lasso ha prometido trabajar con los pueblos indígenas, pero Esach ha criticado al gobierno por su falta de compromiso con la protección de los derechos indígenas.

 

Es probable que Esach desempeñe un papel importante en la relación entre el gobierno ecuatoriano y los pueblos indígenas. Su elección podría conducir a un aumento de la tensión entre el gobierno y los pueblos indígenas, pero también podría abrir la puerta a un nuevo diálogo y cooperación.

 

Después de horas de haber cumplido con el voto democrático los pueblos amazónicos eligieron al nuevo consejo de gobierno de la Confeniae, quienes encaminarán en esta nueva etapa a la organización por los próximos tres años juntamente con el mandato de sus bases.

 

Esta nueva dirigencia tiene la responsabilidad de continuar con el proceso de fortalecimiento de las luchas territoriales y derechos colectivos de cada una de sus bases, así como también cumplir con los acuerdos discutidos en el congreso de manera primordial la unidad.

 

Así queda el nuevo consejo de gobierno, conformado periodo 2023 – 2026.

 

  • José Esach (NASHE), Presidente de la Confeniae.
  • Nema Grefa (NASE), Vicepresidenta.
  • Camilo Huamoni (OWAP), Dirigente de Territorio, Recursos Naturales y Ambiente.
  • Valerio Grefa, Dirigente de Educación Ciencia y Tecnología.
  • Maria José Andrade (FOIN), Dirigente de Economía y Desarrollo Comunitario.
  • Sandra Alvarado (PAKKIRU), Dirigenta de la Mujer Familia y Salud
  • Yajaira Machoa (COFAN), Dirigente Juventud Cultura y Deporte
  • Tony Chimbo (Fonakice), Dirigente de Promoción, Organización y Comunicación Social.

 


Continuaran la lucha bajo el lema “Unidad, Territorio, Justicia y Libertad”.

GALERIA DEL DESARROLLO DEL CONGRESO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario