PUEBLO WAORANI SE DECLARA EN RESISTENCIA EN DEFENSA DE SU TERRITORIO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 25 de junio de 2019

PUEBLO WAORANI SE DECLARA EN RESISTENCIA EN DEFENSA DE SU TERRITORIO


Las comunidades Waorani de Pastaza piden a los ecuatorianos y al mundo entero apoyo para proteger su casa y la selva amazónica de la explotación petrolera inconsulta.

Una sentencia desfavorable en la etapa de apelación amenaza la vida de 16 comunidades Waorani de Pastaza, su hogar, cerca de 180.000 hectáreas de Selva Amazónica y una histórica sentencia emitida en primera instancia el pasado mes de abril

El próximo 1 de julio el Juez Carlos Alfredo Medina Riofrío, junto a otros dos jueces del Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Pastaza escucharan la apelación a la Sentencia de primera instancia que declaró la vulneración al derecho de Consulta Previa y Autodeterminación y que protege la vida y cerca de 180.000 hectáreas de tierra de la selva tropical de la extracción petrolera inconsulta; los WAOS consideran que tienen los argumentos y las pruebas suficientes y por eso en primera instancia les dieron la razón a través de una importante y completa sentencia.

Esta lucha es por la casa, por la selva, por el planeta y por eso están lanzando una campaña digital #ResistenciaWaorani donde esperan recoger las firmas de 500.000 personas que se unen a la lucha y defiende la Selva.

Este 25 de junio más de 50 Waoranis de Pastaza desde el palacio presidencial de Carondelet en Quito hicieron un llamado a los Ecuatorianos y al resto del mundo para unirse a la lucha y le entregaron al Presidente Moreno las firmas de 122.471 personas que ya apoyan la declaración por la defensa del territorio y la vida.

Nemonte Nenquimo, presidenta de la Organización Waorani de Pastaza y demandante en el caso, declaro: “Defendemos nuestra selva por que es nuestra vida, pero también da vida a todo el mundo. Y es por eso que estamos pidiendo al mundo que se une a nuestra lucha. Juntos debemos salvar los pulmones de nuestro planeta de la extracción petrolera”.

En las cabeceras de la Amazonía, el gobierno ecuatoriano planea vender casi 3 millones de hectáreas de territorios de los pueblos indígenas - algunos de los más ricos en biodiversidad del planeta - a la industria petrolera internacional.

Pero la victoria Waorani de primera instancia ante la Corte el pasado 26 de abril de 2019 puso fin a la explotación del llamado bloque petrolero 22 que se superpone al territorio; esa sentencia establece un precedente importante para que otros Pueblos y Nacionalidades indígenas sigan en pie de lucha por la defensa de sus derechos y territorios. Pero creen que, con reservas de petróleo sin explotar bajo amenaza, con compromisos económicos del Gobierno en empresas y bancos internacionales el Poder Ejecutivo ecuatoriano y sus empresas aliadas estarán ejerciendo una enorme presión sobre los jueces de la provincia de Pastaza para que se pronuncien contra las comunidades en la apelación el próximo 1 de julio. Con el lanzamiento de la campaña digital, esperan construir un movimiento digital para llamar la atención al sistema judicial ecuatoriano y para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas superen los intereses de la industria extractivas.

Los jóvenes de las comunidades nos han hablado de la importancia de que el mundo de afuera conozca la voz y han iniciado esta campaña de medios digitales urgentes donde se estarán tomando fotos en las que van a “Demostrar apoyo por la Amazonía", pidiéndole al mundo que se muestre en apoyo haciendo lo mismo. Una vez que alcancen las 500.000 firmas, marcharan hacia la capital y exigirán una reunión con el Presidente Moreno para entregar la petición.

“Nuestro territorio nos da vida. No permitiremos que la explotación petrolera contamine nuestras quebradas y sitios de pesca. No permitiremos que pongan cables de sísmica con dinamita en nuestras áreas de cacería. No dejaremos que construyan plataformas, oleoductos o carreteras. No reconocemos que el Gobierno le llame Bloque 22ª nuestra casa; a nuestro territorio ancestral no es un bloque petrolero. Es nuestra vida. Nuestro territorio no está a la venta.”


Esperan que a esta iniciativa también se unan celebridades locales e internacionales y que ayuden a contarle al mundo que la victoria de Waorani de Pastaza es una victoria para el planeta y un importante aporte en lucha mundial contra el cambio climático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario