INTERCULTURALIDAD.- El 12 de
octubre de 1492 la colonia occidental invade Abya Yala-América con la llegada del Cristóbal Colón, la invasión
se somete a matar a sangre fría a los Runakunas, el complemento de la misma
es la réplica de DISCRIMINACIÓN RACIAL,
por el miedo que sentían y sienten al mirar la civilización de los RUNAKUNAS que éramos y seguimos siendo altamente
guardianes de la vida de los seres vivos y que ahora como lo llaman a eso (desarrollado)
en lo que es la cientificidad, jurídica, moral y social, tantas ansias de
saquear las riquezas de Abya Yala-América, no supieron que hacer pero el plan
es casi perfecto; plantearon reemplazar nuestra cultura por la de ellos
destruyendo así los valores propios de nuestra raíz, dentro de su cultura está el negocio de la cristiandad que es el
cerebro de la colonia capitalista, su majestad el dinero, y así se cumple,
que la religión es la verdad para la
sociedad en común, falsa para los sabios y útil para los poderosos; compartiendo como dice la filosofía del
“SENECA” .
Para despojarnos a los
pueblos y nacionalidades de nuestros territorios, nos despojan primero de nuestras filosofías y
hacen que odiemos de ser RUNAS, ese es el fruto de la actualidad que la
generación nueva se han identificado como mestizos, siendo que sus padres son
los propios RUNAS que lucharon frente a la colonia occidental, la forma de vida en el sistema de los pueblos
y nacionalidades de Abya Yala-América estaba y está basado tanto como en
materialidad y espiritualidad, en el complemento de la dualidad, así como
el hombre y la mujer, el día y la
noche, el negro y el blanco; en contacto con el JAWA PACHA, EL KAY PACHA Y EL UKU PACHA asi como en algunos de los
territorios los sabios lo interpretan como chay CHAY PACHA. Misma que es el contacto con el universo, por lo tanto
también se basa con las celebraciones del calendario propio diversamente en
diferentes Pueblos y Nacionalidades de
Abya Yala ej. en Sierra Norte llamado ecuador actualmente, se festeja más la
celebración del Indy Raymi o san juan como nos han dado llamado desde la
colonia.
Inty
Raymi Junio 21 Primer Solsticio, Celebración al Sol o dios como se lo
interpreta cristianamente o en otras
culturas con diferentes palabras pero que significa lo mismo, así sucesivamente
en diferentes dialectos en cada una de las culturas con cada una de las
practicas dogmáticas pero que la cultura occidental intenta unificar todas las
culturas reemplazando por la de su cultura para así mantener su poder capital,
por ende en Abaya Yala-américa especialmente en la parte del Ecuador se celebraba como San Juan y San Pedro
legitimándole así a la iglesia católica, apostólica y romana donde que la mayor
parte de la población de Pueblos y Nacionalidades estamos siendo sometidos,
pero gracias a nuestros gobiernos propios los Runakunas estamos ya tratando de
despertarnos desde ese sometimiento que estamos siendo despojados desde
nuestras propias formas de vidas y que el despertar debe sembrar la semilla de
la raíz Abya Yala en tierras más fértiles.
Según los
antecedentes históricos; el sistema occidental vio conmover estrategias del
dominio, ya que al ver que la masacre a punto mano armada no se miraba tan
viable para llegar al camino del dominio total, porque entendieron que el
seguir asesinando a los RUNAKUNAS, los sobrevivientes de la invasión podía sembrar la semilla de la
unidad de los RUNAKUNAS al futuro y el fruto de ella podía nacerse la
reivindicación de sus territorios y culturas, así los pueblos RUNAKUNAS podrían
triunfar la batalla y cantar la victoria más fácil, entonces la estrategia más
visible como para llegar al camino del dominio total fue la estrategia de
discriminación racial étnica de acuerdo a su tiempo y a su espacio, y que eso
es lo que se ha venido institucionalizando hasta el siglo 21 y que en este
siglo según sus profecías los RUNAKUNAS debemos ya ser todos sometidos a una
sola homogenización cultural y este plan se ejecutó visiblemente durante la
revolución ciudadana.
La
discriminación se convirtió en una de las estrategias más grandes de todos los
tiempos, donde que indios, Yumbus, longos y naturalitos nos llamaron a los
pueblos, para que moralmente los
RUNAKUNAS abandonemos nuestra raíz identidad y rechacemos, odiemos y dejemos de
identificarnos con nuestra propia raíz
que se dispongamos a coger armas para matar a nuestros propio hermanos y
a morir defendiendo al sistema que nos negaba, entonces los propios RUNAKUNAS
sometidos totalmente a dejar nuestra identidad matamos a nuestros propios
hermanos a mano armada, esto es, para que socialmente
dejemos de tener el orgullo de ir sembrando nuestra propia civilización en la nueva generación. La discriminación
racial es fundamento de la colonia, especialmente en discriminar la lengua
materna, vestimenta, alimentación,
culto, salud y así en toda forma de vivencia de los pueblos, acordando a
cada uno de los orígenes de nuestros territorios latinoamericanos y uno de los
más visibles frutos de la DISCRIMINACIÓN
RACIAL.
El matar a nuestros
propios hermanos significa, el no conocer cuál es el sistema de gobierno
ordinario y cuál es el sistema de gobierno de los pueblos y nacionalidades.
El matar a nuestro
propio hermano significa, el desprestigiar a nuestro propio sistema de gobierno
de los pueblos y nacionalidades, prestigiando al sistema de gobierno ordinario
que viene imponiéndonos en contra de nuestra voluntad.
El coger armas
significa ayudar a publicar por los medios en contra de nuestros sistema de
gobierno de los pueblos y nacionalidades como lo hacen la colonia con la
intención de destruirnos.
El coger armas
significa defender al enemigo que intento he intenta aniquilar con nuestro
propio sistema de gobierno que vela por los pueblos y nacionalidades ej. Quien defiende a la revolución ciudadana es
defender al invasor, porque no es solo
un corrupto, fue intencionalmente que
vino a invadir a nuestras Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, porque aniquilo la Educación intercultural Bilingüe
de los pueblos y nacionalidades, reemplazando a un sistema del milenio que
según sus palabras decía que las escuelas comunitarias es para que los pobres
se mantengan pobres y que el milenio será para que la generación nueva reciba
una educación de calidad y liberadora decía,
pero que en la realidad fue una educación atadora para que respondamos a
las empresas trasnacionales como peones de sus obras en nuestros mismos
territorios propios, también en su
discurso decía que la educación en general será laica y gratuita así como manda
la constitución art.- 26 – 29, pero que en la realidad es que la educación se
privatizo durante los años de la revolución ciudadana y que muchos de los
jóvenes se quedaron fuera de la educación superior siendo que en la ley dice
que es un derecho pero que en la realidad fue un privilegio, porque para que
los estudiantes que no logramos ingresar a la educación Superior publica se dio
la facilidad de hacer los créditos estudiantiles, pero en este había muchos de
los casos que hay que pensar en la realidad.
1.- Que los créditos
solo se podían beneficiarse para los mismos que tiene la suficiencia económica,
porque se debía cumplirse algunos de los requisitos que solo los adinerados
podían cumplir lo que obliga el sistema.
2.-Que los créditos
lógicamente no es dedicado para los más necesitados o bajos económicamente,
porque somos bajos económicamente por que no hemos tenido esa red de como poder
ser los que económicamente podamos responder la deuda, por la misma situación
que la economía en nuestros sectores no es
fácil de hacerlo, porque los que
hacen y son permitidos son las empresas trasnacionales o las familias oligarcas
o burgueses, los productos que producimos los mediadores empresarios nos pagan
un precio más barato entonces quien gana más son las mismas oligarcas entonces
no tenemos la capacidad de responder la dicha deuda.
3.- Al dar los
créditos estudiantiles por medio de todas las instituciones financieras
está siendo los más beneficiarios los
mismos burgueses de los grandes oligarcas, mientras que el deudor será
condenado a trabajar para pagar esa deuda en su ejercicio de su profesión.
Y así sucesivamente
hay muchas observaciones más son las partes negativas para los más necesitados
y más beneficiosa para la oligarquía.
Esto solo en
educación.
Y cuando volveremos a
los sectores de los RUNAKUNAS, la revolución ciudadana intento aniquilar y
tomar nuestras juntas de agua comunitarias en todo el país, intentando imponer
la nueva ley de agua para que desde la senagua y arca nos venga a colonizarnos
lo que con las mingas de nuestros taytakunas y mamakunas hemos construido sin
ni un centavos de financiamientos de cualquier ente del sistema ordinario, pero
que cuando ya la comida esta ya cocinada son ellos quienes quisieron llevarse
con toda la olla y platos para vendernos a nosotros mismos que somos los dueños
de esa comida, con el cuento de que solo el podrá administrar de la mejor manera,
transparente, justa, equitativa en
igualdad para todos.
Así también intento
imponer la ley de tierras dedicado directamente para los pueblos y
nacionalidades de los RUNAKUNAS, pensando de que nosotros tenemos que
administrarnos como que nosotros somos como una especie de empresa privada,
mientras que hasta la misma constitución nos garantiza que las comunidades,
pueblos y nacionalidades somos titular de derechos colectivos y que tenemos que
ser exentas del pago de tasas e impuestos.
Como también quiso
imponer así mismo la ley de semillas, que si ningún ente no le defendía estaba
yendo aprobarse que nosotros teníamos que ser certificados por el sistema
ordinario para poder sembrar nuestras chagras, eso
con el cuento de que los productos deben ser de calidad, como que
nuestros ancestros no conociera como es de la calidad de productos para el
consumo de los seres vivos.
Así sucesivamente
tanto para los pueblos RUNAKUNAS y a nivel de todos los habitantes del
ecuador se dedicaba solo al beneficio de
un grupo de personas, estaban naciéndose los nuevos burgueses, los nuevos
ricos, los nuevos oligarcas atacando así en público a los adinerados y que
orgánicamente siendo que están respondiendo a los mismos oligarcas en favor
total.
Toda ley, todo
impuesto estaba dedicado para los más necesitados, porque los impuestos que
imponía no es que teníamos que pagar de acuerdo a nuestra clase social si no
que en general todos teníamos la misma obligación pero tampoco decimos que el
nuevo régimen esta mejor si no que el anterior régimen era más obligador en
contra de los alcances de la sociedad.
Claro en este tema
sigue casi lo mismo pero que también tenemos que entender cualquier gobierno de
turno está acatando al mismo sistema de gobierno colonial, que es nacido desde
el sistema de la invasión a Abaya Yala que comienza el 12 de octubre del 1492; entonces en
HUASIPUNGO del siglo pasado esclavizaba en los trabajos de la tierra de domingo
a domingo sin ninguna remuneración alguna,
y el HUASIPUNGO DEL SIGLO 21 nos
esclaviza de una manera estratégica y pacífica, para que así nadie podamos
reclamar, pero que el HUASIPUNGO DEL SIGLO 21
en el régimen de la revolución ciudadana fue más activa con las
intenciones directas de aniquilar a todas las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades
del ecuador , entonces ahora sabemos del porque aniquilo la educación de los
RUNAKUNAS PARA EL MUNDO sabía que si en caso de que ayudara a fortalecer la
misma educación liberadora las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades y la
población en general despertaría de la verdadera historia que no nos han
contado nadie, entonces para que la colonia siga con vida en nuestros
territorios tenía que tomar la educación que es el fundamento o el corazón para
la futura generación.
si es que la
población recibe una educación liberadora, la futura generación será rebelde
ante todo intento colonial del sistema occidental, pero si la educación es
atadora, adoctrinadora, despojadora la futura generación será presa fácil para
los depredadores, entonces la revolución ciudadana es quien actuó activamente
para que el HUASIPUNGO DEL SIGLO 21 se ejecute en nuestra generación para así
poder hacer que entreguemos con nuestras propias manos todas nuestras riquezas
de nuestros territorios originarios. RIKCHARISHUN RUNAKUNA-DESPERTEMOSNOS SERES
VIVOS-HUMANOS y el régimen
siguiente mirando políticamente al parecer es un régimen del bien que da todo a
las, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades; pero que la misma restitución del
SEIB no es un regalo, solo que está devolviendo de lo que los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
desde hace siglos bien luchando y que también fue aniquilado con el HUASIPUNGO
DEL SIGLO 21 DEL CORREA. Pero que ni siquiera la devolución fue fácil, para que
devuelva lo conquistado he invadido nuevamente, las Comunidades, Pueblos y
Nacionalidades lucharon tanto así como durante los diez años de la invasión del
correa y el siguiente régimen.
en el siguiente
régimen los hermanos RUNAS de las
nacionalidades amazónicas tuvieron que caminar durante los 15 días, saliendo
así el 27 de Noviembre del 2017 al 12 de Diciembre, la caminata des de la Unión
Base del oriente Amazónico hasta la ciudad de kitu, donde que nuestros gobierno
de las Comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador encabezo para que el gobierno ordinario Lenin
Moreno de respuesta ante la propuesta presentada el 4 de Julio del 2017
cantando así, RESULTADOS YA y al llegar al Carondelet, recibe así el gobierno
ordinario y dice que la respuesta será dentro de los 60 días contados desde
aquel día que sale al público, pero que los ministros tanto resistían para
mantenernos en el HUASIPUNGO DEL SIGLO 21 y que sigamos mendigando ante la
colonia, así pasamos durante un año y 2 días,
pero también con la voluntad consciencia del presidente Lenin que hay
que reconocer que después de tanta lucha supo responder el día viernes 6 de Julio del 2018, también
hay que reconocer lo que nos dio oído a nuestros gritos que luchamos por
nuestras Comunidades, Pueblos y Nacionalidades.
Gracias a las luchas
de los héroes y heroínas de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades hemos
reivindicado lo que en zona de batalla hemos conquistado, desde ahora en
adelante nuestros sistema de Gobierno propio CONAIE es más Gloriosa de la
Gloriosa que ha venido siendo frente a toda colonia en todo el sistema de la
vida colonial antes y después de la vida republicana, RIKCHARISHUN
RUNAKUNA DESPERTEMONOS SERES VIVOS –
HUMANOS.
AUTOR: RIKCHARISHUN
RUNAKUNA DESPERTEMONOS SERES VIVOS –
HUMANOS
SISTEMATIZACION: AYA TAURY
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