GUILLERMO CHURUCHUMBI, CANDIDATO DE CONSENSO POR LAS ORGANIZACIONES BASE DE LA CONAIE, GANO LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PACHAKUTIK - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 30 de abril de 2023

GUILLERMO CHURUCHUMBI, CANDIDATO DE CONSENSO POR LAS ORGANIZACIONES BASE DE LA CONAIE, GANO LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PACHAKUTIK

El movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik MUPP, convocó a su militancia con presencia en las 24 provincias del país hacer partícipes del X congreso para elegir al su nuevo Comité Ejecutivo Nacional, para la conducción del movimiento.

 

Los casi 1.500 delegados provinciales de la agrupación política se reunieron, este 29 de abril de 2023, en Puyo, provincia de Pastaza.

 

El evento tuvo contratiempos en la elección de su nuevo coordinador nacional. El cruce de acusaciones e insultos entre los seguidores de los tres candidatos que estaban para la Coordinación Nacional de Pachakutik y el anuncio de la suspensión del proceso marcaron la jornada.

 

Guillermo Churuchumbi Lechón

  • Edad: 53
  • Cargos anteriores: alcalde de Cayambe en dos períodos, desde 2014. Trabajó como consejero de la Prefectura de Pichincha. Fue candidato a la Prefectura de Pichincha.
  • Formación académica: Licenciado en ciencias de la Educación. Es magíster en Estudios Latinoamericanos.

 

A las 17:00, los miembros del Tribunal Electoral que avalaron la continuación de las votaciones dieron por concluido el sufragio.

 

Pasadas las 18:00, los dos miembros del Tribunal Electoral que avalaron el proceso, acompañados por la dirigencia de la Conaie junto con los dirigentes de las 3 regionales como Confeniae, Ecuarunar, Conaice y sus bases a nivel nacional, leyeron los resultados que favorecieron a Guillermo Churuchumbi. Los otros dos candidatos eran Cecilia Velasque y Jorge Herrera.

 

El resultado del conteo fue el siguiente:

  • Guillermo Churuchumbi: 355
  • Cecilia Velasque: 289
  • Jorge Herrera: 178
  • Blancos: 113
  • Nulos: 20

 

En su primer discurso, Churuchumbi agradeció la presencia de los militantes de Pachakutik. Aseguró que han vivido una fiesta democrática, a pesar de las adversidades y dificultades. “Esto es la democracia comunitaria “, dijo.

 

El dirigente manifestó que su elección representa la “renovación del movimiento” y habló de unidad. “Si hemos tenido alguna dificultad, ahora necesitamos una reconciliación, un reencuentro, la unidad de Pachakutik “, asevero.

 

Churuchumbi dio algunas líneas de lo que será su trabajo en el movimiento político. “Tenemos que organizar el Pachakutik en cada cantón, en cada parroquia”, dijo.

 

Explicó la necesidad de abrir el movimiento y generar alianzas sociales con otras organizaciones, porque en 2025 buscan ser Gobierno de este país. Será para terminar con el modelo neoliberal que está acabando con la vida de las familias ecuatorianas.

 

“Iza, presidente”, respondieron los militantes de Pachakutik. Y habló de seguridad. “Necesitamos que, en cada barrio, de Quito, de Guayaquil, de Esmeraldas y otras provincias del país empezaremos a organizarnos para defendernos contra delincuencia “, dijo. “En nuestras manos está el destino del Ecuador”, concluyó.

 

Los integrantes de la bancada legislativa de Pachakutik emitieron un comunicado en la cuenta de Twitter, este 30 de abril de 2023, en el que saludaron la elección de Guillermo Churuchumbi, como coordinador del movimiento político.

 


Y, en la misma línea de Churuchumbi, asegura que “son una alternativa democrática para ejercer el poder en las urnas”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario