CONAIE, JUNTO A SUS BASES PRESENTARON PROYECTO DE LEY DE AGUA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 28 de marzo de 2023

CONAIE, JUNTO A SUS BASES PRESENTARON PROYECTO DE LEY DE AGUA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – Conaie, junto con sus bases y otras organizaciones sociales a fines, marcharon este 28 de marzo del 2023, en la capital para presentar una propuesta de Ley de Aguas y también a favor del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

 

Convocados por la Conaie, cientos de miembros de los pueblos originarios partieron desde el parque El Arbolito, desde donde emprendieron una caminata hacia la Corte Constitucional, para exigir a la admisibilidad de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

 

Previo a la actividad participaron de una ceremonia ancestral, para resaltar la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades indígenas, en donde una chacana construida por frutos y granos, fue el escenario para dotar de fortaleza a los dirigentes en la conducción organizativa que defiende los derechos colectivos.



Allí, el líder de la Conaie, Leónidas Iza, se pronunció a favor del enjuiciamiento político del mandatario como salida a las diferentes crisis que vive el país.

 

“Hoy vinimos de forma pacífica, pero luego si tenemos que salir a las calles no queremos que nos digan violentos o terroristas”, manifestó Iza al asegurar que en caso de no aceptar el juicio político habrá movilizaciones.

 

Tras exponer su postura sobre el procedimiento que podría adelantar el fin del mandato de Lasso, los marchantes se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional a entregar su propuesta de proyecto de Ley de Aguas.

 

Justamente, este martes 28 de marzo el Gobierno decidió también presentar una propuesta de normativa sobre los recursos hídricos en la provincia de Cotopaxi, uno de los bastiones de la Conaie.

 

Para Iza ese es un intento de dividir a las comunidades, pues la movilización de este martes estaba programada hace meses.

Con la consigna “El agua no se vende, el agua se defiende”, la Conaie y sus organizaciones afines pidieron aprobar su texto para garantizar la redistribución de ese líquido vital.


 

Es una ley construida desde las organizaciones de base y busca evitar la privatización del agua y la contaminación de ríos, lagos y fuentes de abasto naturales, precisó Iza al entregar el texto de 11 títulos y 240 artículos.

 

El dirigente de la Conaie explicó que la nueva ley de aguas debe garantizar la redistribución del agua, primero para consumo humano, abrevadero de animales, soberanía alimentaria, caudal ecológico y otras actividades productivas.

 

En la plaza Montalvo, Iza manifestó que el bloque Pachakutik sostendrá y defenderá el proyecto. Por su parte, el coordinador de la bancada, Mario Ruiz, dijo que Pachakutik extiende la mano a quienes quieren defender el agua y la naturaleza; pero si es solo para defender los intereses de las petroleras, transnacionales y los mineros, encontrarán una oposición firme.

MOMENTO DE LA CEREMONIA ANCESTRAL - PREVIO A LA ENTREGA DE LA LEY DE AGUAS

EN VIVO. Marcha de la #Conaie hacia la asamblea Nacional, para la entrega de la Ley Orgánica Intercultural de la Gestión del Agua y de sus Usos. #VocesLibresEC #InformatPueblo #InformatePueblo #ComunicaciónComunitaria #ComunicaciónAlternativa #LeyDeAguas #Agua

Publicada por Comunicación Comunitaria Y Alternativa - Infórmate Pueblo en Martes, 28 de marzo de 2023

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario