¿POR QUÉ MIRAR AL PUEBLO KURDO DESDE LATINOAMÉRICA? - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de diciembre de 2022

¿POR QUÉ MIRAR AL PUEBLO KURDO DESDE LATINOAMÉRICA?

Por: Isacc Boada

 

Desde las izquierdas latinoamericanas que se autoidentifican como revolucionarias, se debería poner más atención al proceso kurdo y a su principal protagonista, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). A pesar haber sufrido de un altísimo nivel de persecución por parte de los Estados que ocupan el territorio Kurdo, el PKK está a la vanguardia de los procesos revolucionarios contemporáneos vigentes, y ha podido mantenerse con una enorme fuerza, no solo militar sino también política e ideológica.

 

Medios hegemónicos tradicionales han posicionado con relativo éxito la idea de que la derrota del Daesh se dio gracias a la intervención estadounidense como principal protagonista. Como siempre esto es una verdad a medias, orquestada con el fin de justificar el intervencionismo militar estadounidense en Medio Oriente. Al Daesh lo derrotaron las mujeres de la YPJ y la organización del PKK. Combatientes que durante la caída del califato sufrieron una innumerable cantidad de bajas y lograron sobreponerse al Daesh, no solo militarmente, sino también demostrando que la organización, el amor y la convicción son superiores a cualquier dinámica de opresión, como es el caso del fundamentalismo religioso wahabita profesado por ISIS.

 

La propuesta organizativa kurda plantea entender a la liberación de las mujeres, no solo como la formación de unidades de combate altamente especializadas y con un fuerte nivel de autonomía, sino también como un ejercicio de integración plena a todas las relaciones sociales de la organización del PKK. La liberación de las mujeres es la piedra angular para la construcción de una sociedad democrática que supere tanto a la dominación de los Estados colonialistas, como del patriarcado. El proyecto histórico del confederalismo democrático Kurdo tiene como base de su organización a la liberación de las mujeres.

 

A pesar de que no existe una total homogeneidad dentro de todos los grupos que componen al pueblo kurdo, este ha podido mantener una cohesión ideológica fuerte a través del PKK. El sustento teórico ideológico brindado por Öcalan está dado desde un fuerte conocimiento tanto del pueblo Kurdo, como de Oriente Medio, y de los actores que están inmersos en todo este complejo conflicto. Además, han demostrado poder adaptarse a las complejidades de la configuración de fuerzas político-ideológicas que se vivieron en todo el mundo a finales del siglo XX e inicios del XXI.

 

Cuando las perspectivas revolucionarias parecen agotadas, cuando desde las militancias y sus muy variados y distintos procesos se sienta que todo está perdido y que la propia voluntad de luchar se ha agotado, deberíamos respirar y ver lejos, precisamente hacia Kurdistán. Miles de mujeres y hombres nos han demostrado con hechos que se puede conseguir que las cosas cambien. En momentos de fatalidad, más allá de la búsqueda de protagonismos a través de voluntades individuales, y resultados inmediatos, lo único que nos queda y siempre nos quedará, es la organización, el amor y la búsqueda de perspectivas reales que den soluciones a problemas reales sin abandonar los componentes ideológicos que nos han movido y unido desde un principio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario