ORGANIZACIONES SOCIALES Y ANTIMINERAS MEDIANTE ASAMBLEA NACIONAL, RATIFICAN SU RECHAZO AL EXTRACTIVISMO MINERO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 29 de noviembre de 2022

ORGANIZACIONES SOCIALES Y ANTIMINERAS MEDIANTE ASAMBLEA NACIONAL, RATIFICAN SU RECHAZO AL EXTRACTIVISMO MINERO


En el Cantón Las Naves de la provincia de Bolívar, este 27 de noviembre, el Frente Nacional Antiminero y el Frente de Defensa del Agua y la Vida de Las Naves, realizaron la Asamblea Plurinacional contra el despojo minero.

 

En esta jornada se registró, una marcha por la vida y los territorios, asamblea general de los pueblos y el análisis para la definición de estrategias de defensa territorial. Por la unidad y articulación nacional en defensa de los derechos y la vida. 

Al conclave asistieron varias delegaciones de las provincias que atraviesan la problemática que acarrea los proyectos mineros, quienes portando banderas y carteles expresaban frases de rechazo al extrativismo. 

 

La lucha anti minera se acentúa en el austro ecuatoriano. Las organizaciones sociales del sur del Ecuador nos encontramos en resistencia contra el despojo minero dijo Luis Corral, dirigente anti minero de la provincia de Loja.

 

El dirigente manifestó que la lucha constante en defensa de sus territorios ha hecho que los pueblos que tienen esta problemática se vayan reuniendo a fin de exigir al Gobierno Nacional, cumpla con la inmediata derogación de las licencias ambientales entregadas a las empresas mineras para que se deje sin efecto la exploración y explotación.

 

Enfatizó que la consigna de los pueblos reunidos en esta Asamblea es ratificar que no permitirán que se concesione ni un espacio más en las fuentes de agua, que violenta el derecho a la vida de pueblos que viven en esos espacios.

 

Leónidas Iza Salazar, presidente de la Conaie, señaló que la constante lucha ha conllevado a los pueblos a conformar este Frente Nacional Anti minero, por lo que invitan a los demás pueblos que no está incluidos se unan para defender los territorios y defender a los dirigentes que vienen siendo perseguidos políticos por organizar procesos de resistencia.

 

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, que se cumplan los acuerdos establecidos en el tema de Catastro Minero que se debatió en el marco del dialogo nacional de los 90 días; recalcó que como decisión  colectiva la Conaie el 18 de noviembre tras su asamblea anual realizada en Puyo, ha resuelto dar un plazo de tres meses para que el Gobierno cumpla con los acuerdados, luego entraran en una evaluación cuantitativa y cualitativa de estos acuerdos, de no existir cumplimiento se tomara decisiones contundentes, culmino el dirigente nacional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario