MINERÍA AMENAZA BOSQUE PROTECTOR CUENCA ALTA DEL RÍO NANGARITZA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 31 de octubre de 2022

MINERÍA AMENAZA BOSQUE PROTECTOR CUENCA ALTA DEL RÍO NANGARITZA

 

Las piscinas de dragado contaminan el río Nangaritza a lo largo de su cauce, como en Zurmi, una comunidad shuar. Foto Jackeline Beltrán. Fuente de la imagen_ Mongabay Latam


 Por: Servindi


El Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza, en Ecuador, es un área vulnerable a las actividades mineras, con 32 por ciento de su territorio concesionado.

 

Así lo alerta un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP #167) que muestra el gran incremento en la deforestación minera al interior del citado Bosque Protector desde el 2016, con un pico en 2020.

 

También se muestra que la alta actividad minera se mantuvo para los años 2021 y 2022, con la identificación de 231 puntos mineros activos al interior del bosque protector.

 

El Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza, se ubica en la provincia amazónica Zamora Chinchipe y protege una gran área de 72.734 hectáreas con tepuyes únicos que son el hogar de plantas con un alto endemismo.

 

Mapa Base. El Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza. Datos: EcoCiencia.


Este Bosque Protector comparte su territorio con 10 centros de la nacionalidad Shuar y representa el último puente de conexión en Ecuador que une los ecosistemas andinos con los amazónicos.

 

Ello significa que hay una banda de deforestación entre estos ecosistemas en el resto de país.

 

Los bosques protectores no se encuentran dentro el sistema nacional de áreas protegidas, entonces no es directamente prohibido la actividad no renovable como minería.

 

Sin embargo, en el marco legal si se incluye a los bosques protectores como parte del Patrimonio Forestal Nacional, cuya conservación es responsabilidad del Estado.

 

El reporte del MAAP presenta tres casos de estudio localizados dentro del Bosque Protector Cuenca Alta del Río Nangaritza con imágenes satelitales de alta resolución que ilustran la velocidad y el impacto de la actividad minera en esta zona.

 

Cabe destacar que el informe es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

 

Acceda al reporte completo en el siguiente enlace:

 https://www.maaproject.org/2022/minera-nangaritza-ecuador/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario