EN PUCAHUAYCO TERRITORIO NATABUELA, LA FICI DESARROLLÓ SU VII CONGRESO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 5 de septiembre de 2022

EN PUCAHUAYCO TERRITORIO NATABUELA, LA FICI DESARROLLÓ SU VII CONGRESO

Imbabura. - Con la presencia masiva de las comunidades, uniones y pueblos de la provincia de Imbabura reunidos los cuatro pueblos kichwas de la Sierra Norte, Otavalo, Natabuela, Karanki y Kayambi que conforman la Federación Indígena y Campesina de Imbabura - FICI, en Pucahuayco desarrollaron el VII congreso, en donde debatieron el tema coyuntural del país y la renovación de la directiva para el periodo de tres años.

El acto inició con una ceremonia ancestral, filosofía de los pueblos andinos, para expresar su agradecimiento al, sol, agua, fuego y la madre tierra, por las gratitudes recibidas en cada uno de sus territorios.

 

En este espacio los participantes, realizaron mesas de trabajo sobre: Proyecto Político; Derechos Colectivos; Territorio Extrativismo; Juventud y Mujer; Análisis y situación política del movimiento indígena.

 

Tras dos días de trabajo, los participantes concluyeron con los mandatos de las organizaciones de base, entre ellos, rechazo al extrativismo minero; proceso de fortalecimiento organizativo y proyectos de sustento económico en territorios comunitarios de los cuatro pueblos de la FICI.

 

Los militantes también ejercieron el derecho al voto, para elegir al nuevo consejo de gobierno que conducirá a la organización por un periodo de tres años, recayendo la presidencia en Mesías Flores del pueblo Natabuela, quien manifestó que uno de los temas del plan de gobierno será fortalecer la unidad de las organizaciones en la provincia.

 

Sisa Cotacachi, fue electa como vicepresidenta, quien manifestó que trabajará arduamente por el fortalecimiento de los pueblos y recorrerá en cada uno de los territorios consolidando la unidad y defendiendo los derechos que poseen. Este consejo de gobierno este compuesto por 10 dirigentes que cumplirán el periodo 2022 – 2025.

  

Este evento contó con la presencia de importantes autoridades del movimiento indígena, Leónidas Iza presidente de la Conaie; Lilian Gualivisi vicepresidenta y Patricio Copara dirigente de comunicación de la Ecuarunari, quienes en sus intervenciones hicieron eco el llamado a la unidad de los pueblos y nacionalidades en el marco de los derechos colectivos como un peldaño para ejercer un verdadero Estado Plurinacional e Intercultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario