PRIMERO DE MAYO: LAS LUCHAS SE REARTICULAN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 3 de mayo de 2022

PRIMERO DE MAYO: LAS LUCHAS SE REARTICULAN

Por: La Línea de Fuego

 

Definitivamente el mundo obrero y popular cambió. Este Primero de Mayo, en Quito, dos años después de ausencias proletarias en las calles por la pandemia por covid-19, hubo contrastes que envían un mensaje a la conciencia política del Ecuador del siglo XXI.

 

La alegría, la fuerza de las consignas, la resistencia contra el Estado del capital y el neoliberalismo, provino principalmente de los movimientos sociales, organizaciones feministas, grupos LGBTI, jóvenes universitarios, desempleados, entre otros. Los discursos de tarima en la Plaza de San Francisco quedaron para los sindicatos tradicionales y hubo partidos políticos ausentes.

 

Este Primero de Mayo de 2022 mostró un nuevo momento histórico, tal vez en ciernes, es un tiempo en que politólogos, sociólogos, filósofos y, sobre todo, líderes de las organizaciones del campo y la ciudad deberán aprender a leer si se pretende construir una lucha posible por un país más nuestro, más real, más de todos.

 

En el trayecto de la marcha que empezó en el tradicional Parque de El Ejido se fueron sumando gritos, pancartas y expresiones en el camino. Fue la oportunidad para que las organizaciones ambientalistas quiteñas presenten la consulta antiminera por el Chocó Andino, a través de la voz del histórico Jaime Guevara cantando La Internacional y varios de sus cantos de puño en alto. También fue el momento para que el tejido social intente rearticularse en torno a las nuevas luchas que vendrán.

 

Finalmente, en las calles quiteñas resonó el rechazo al gobierno del capital y la banca, pero también el silencio de la herencia del correísmo. El pueblo ecuatoriano y sus organizaciones sociales buscan nuevos momentos, este Primero de Mayo lo demostró. Leamos el mensaje.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario