LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL CASO CANOA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 19 de mayo de 2022

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL CASO CANOA

Por: INREDH

 

Este viernes, 20 de mayo del 2022, a las 10:00, la Defensoría del Pueblo del Ecuador realizará una inspección en el reasentamiento Miduvi de la parroquia Canoa  del cantón San Vicente, en Manabí. Esto con el fin de constatar el cumplimiento de la reparación integral dictada mediante sentencia, donde se establecen puntos como la dotación de agua en esta zona, brigadas médicas y campañas de socialización en relación al derecho al agua.

 

Anteriormente,  la organización del reasentamiento Miduvi y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron una acción de protección por el derecho al agua, en agosto de 2020, en contra del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Vicente y a  la EMMAP-EP para que se  garantice el derecho a la alimentación, integridad personal, vida digna e igualdad y no discriminación, así como el derecho a la salud de las personas que habitan en Canoa.

 

El recurso de acción de protección fue aceptado y se establecieron varias medidas de reparación, entre ellas la dotación inmediata del servicio de agua potable en determinado horario. Además, como medida de no repetición se estableció que en caso de producirse daños en las tuberías o líneas de conducción, las dos instituciones demandadas deberán prestar el servicio de agua potable por parte de los tanqueros sin costo alguno; y como medida de rehabilitación se dispuso que la dos entidades a través del Ministerio de Salud Pública gestionen la visita de una brigada médica especialista en dermatología para dar asistencia médica a los problemas de salud cutáneos a los pobladores.

 

“Para dotar del servicio de agua potable, la EMMAP-EP solicitó a la población de Canoa que adquiera medidores de agua y a pesar que a menos el 90% de las personas adquirieron los mismos, los moradores siguen sin recibir agua y se les cobra por un servicio que no reciben”, explica Dayuma Amores, asesora legal de Inredh. A esto se suman las denuncias realizadas por las personas de Miduvi, en las que mencionan que las medidas no han sido cumplidas a cabalidad en la reparación de la sentencia.

 

Ante esto, menciona la jurista “solicitamos una nueva audiencia al Tribunal  para conocer  el seguimiento y cumplimiento de la sentencia ”. La petición se realizó en abril de 2022 y el Tribunal pidió que la DPE visite la zona para constatar el cumplimiento de la sentencia y también exigió un informe a la EMMAP-EP que incluya los siguientes datos:

 

Un informe Técnico-Comercial del periodo de los dos últimos meses, que especifique durante qué días no se brindó el servicio con normalidad en los horarios establecidos en el proceso constitucional, los motivos, y la solución que se brindó de ser el caso.

  • Indicación de si en los dos últimos meses, se ha dotado o no de agua a través de tanqueros.
  • Indicación de cuántos medidores están instalados en la ciudadela.
  • Indicación de los mejoramientos efectuados a la red de agua potable (en caso de existir)
  • Indicación del estado actual en que se encuentran los proyectos para el mejoramiento del servicio.

En ese sentido, Amores concluye que es primordial exponer la constante violación de derechos constitucionales a los que han sido sometidos los moradores de la Urbanización Miduvi. “Esta es la tercera vez que se solicita una audiencia de revisión de cumplimiento de sentencia, dado que los dos acuerdos previos han sido incumplidos por parte de las instituciones responsables, por lo que existe un ambiente de poca confianza de los habitantes del reasentamiento hacia la EMMAP-EP y el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Vicente”.

 

“Esperamos que con la visita pueda constatarse la situación y emplear acciones precisas para el cumplimiento integral de la sentencia. Además, de visibilizar una vez más el constante hostigamiento del que son víctimas los moradores por levantar su voz contra las autoridades por la violación de sus derechos”, finaliza la jurista.

 

Contacto de prensa:

 

Comunicación Inredh: 099 205 8210

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario