ALEXANDRA Y ALEX: DEFENSORES DEL TERRITORIO A´I KOFAN GANARON EL PREMIO GOLDMAN 2022 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 31 de mayo de 2022

ALEXANDRA Y ALEX: DEFENSORES DEL TERRITORIO A´I KOFAN GANARON EL PREMIO GOLDMAN 2022

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

 

Alexandra Narváez y Alex Lucitante, dos jóvenes líderes de la nacionalidad A’i kofán de Sinangoe, de la provincia de Sucumbíos, recibieron el Premio Goldman Prize 2022, conocido como el Nobel Verde, por su acción de defensa del territorio ante la minería. Este premio es un reconocimiento a esa lucha.

 

En 2020, Nemonte Nemquino de la nacionalidad waorani también fue reconocida con este galardón.

 

***

 

El territorio ancestral de los Kofán de Sinangoe, se asienta en el Cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbíos. Según un reporte de Amazon Frontlines, en 2017, la comunidad kofán de Sinangoe “descubrió una gran amenaza para su territorio: los campamentos mineros y la maquinaria pesada estaban destruyendo el bosque y contaminando el río Aguarico, uno de los más importantes de la Amazonía ecuatoriana, que fluye al borde del territorio de Sinangoe”. Por ello, en el mismo año, se conformó la Guardia Indígena en defensa del territorio.

 

“El gobierno ecuatoriano había creado una moderna fiebre del oro al aprobar 20 concesiones mineras a gran escala, otras 32 concesiones más, están pendientes”, pero la Nacionalidad kofán nunca fue consultada si querían o no minería en su territorio, vulnerando con ello lo establecido en la Constitución en el artículo 57, numeral 7.

 

Es así como Sinangoe demandó al gobierno ecuatoriano por otorgar las concesiones mineras sin su consentimiento, y por violar los derechos de la naturaleza. En 2018, la Corte Provincial de Sucumbíos dictaminó que se cancelen las 52 concesiones mineras, dándoles la victoria a los Kofán.

 

Alexandra Narváez y Alex Lucitante, dos jóvenes líderes cofanes, de la comunidad de Sinangoe y junto a Amazon Frontlines y la Alianza Ceibo, hicieron posible esa victoria, pero no se detuvieron ahí, llevaron el caso hasta la Corte Constitucional en 2019 y para el 2022, la Corte emitió una sentencia donde se garantiza el Derecho al consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Indígenas.

 

Hoy, gracias a la lucha, Alexandra y Alex recibieron el premio Goldman como un reconocimiento a la protección de sus territorios. Este premio se concede anualmente a personas defensoras del ambiente  a nivel mundial. En 2020, este premio lo recibió Nemonte Nenquino, mujer waorani, quien fue destacada por la defensa de la selva ante las petroleras. En 2015 en cambio, la hondureña Bertha Cáceres también recibió esta mención. El premio fue entregado de manera virtual a los dos defensores.

 

Este premio no solo reconoce el liderazgo de cada defensor, sino también la lucha colectiva de los pueblos indígenas para proteger la selva amazónica y su papel fundamental para salvar el planeta de los fenómenos climáticos y los desastres en el ambiente.

 

Pero ¿quiénes son Alexandra y Alex?

 

-----------------

 

Alexandra Narváez: cuidando el pulmón del mundo

 

Alexandra Narváez, mujer lideresa kofán de 32 años, es madre de dos niñas y  es “la primera en formar parte de la guardia indígena de Sinangoe, que recorre y protege el territorio ancestral de personas externas y actividades como minería, caza y pesca, según la información del boletín presentado por los premios Goldman.

 

Además, es vocera de la campaña Quienes Deben Decidir, la cual tiene como objetivo la defensa y el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus territorios para la sobrevivencia propia y en beneficio del planeta entero que vive una crisis climática.

 

Alexandra también es presidente de la de la Asociación de Mujeres Shamecc’o, que promueve proyectos de desarrollo comunitario liderados por mujeres de la comunidad. “Su liderazgo ha inspirado a otras mujeres a ser parte activa en la defensa del territorio, ya sea desde la guardia indígena, o desde el fortalecimiento de actividades productivas”.

 

A través de instagram, Alexandra expresó lo que significa para ella el reconocimiento del premio Goldman: “Esperanza para continuar esta gran lucha por cuidar nuestra Amazonía, nuestra vida. Este premio es un reconocimiento de la unión, de la fuerza colectiva en defensa de nuestro territorio, del futuro de nuestros hijos y el legado de nuestros ancestros. Me siento orgullosa de recibir este premio y que nuestra lucha, y la lucha de todos los pueblos indígenas que arriesgamos nuestras vidas por defender la vida, sea reconocida por el mundo. Somos defensores de nuestros territorios y de la Amazonia”.

 

Y, agregó “Agradezco primeramente a Dios por la oportunidad de la vida. A mi familia, a mis hijas, mi esposo por el gran apoyo, por las fuerzas que me dan cuando me siento cansada, son la base principal de estar en esta lucha”.

 

------------------

 

Alex Lucitante: protegiendo y conservando el territorio

 

Alex Lucitante, líder kofán y padre de dos niños y una niña, “nació y creció en una familia de conocedores de la medicina ancestral. Se vinculó a la lucha contra la minería de Sinangoe como integrante de la Alianza Ceibo, una organización formada por personas de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía, dedicada a generar y apoyar procesos de fortalecimiento a las comunidades y defensa de los territorios”.

 

Alex también impulsó y fue un fuerte vocero durante el proceso legal de Sinangoe. “A la par de su formación espiritual para convertirse en sabio de su comunidad, también se está profesionalizando en derecho, con el propósito de continuar defendiendo a esta y otras comunidades indígenas en similar situación”, según el boletín presentado por Goldman.

 

Asimismo, Alex a través de su cuenta de instagram dijo que “este premio es un reconocimiento al trabajo incansable que llevamos en conjunto con los grandes guerreros Kofanes de la comunidad Sinangoe. Es un reconocimiento a los esfuerzos de todos y cada uno de quienes estuvimos en este proceso con el corazón”.

 

Y, señaló “este premio es la chispa que enciende los motores para continuar con más fuerza en la defensa de los territorios ancestrales. Por eso quiero agradecer a todos mis hermanos y hermanas kofanes de Sinangoe, por decidir luchar y por confiar en mí, para poder acompañarlos”.

 

----------------

 

La minería, una amenaza constante

 

A pesar de toda la lucha y el reconocimiento obtenido por Alexandra y Alex, en conjunto con toda la comunidad A’i Kofán de Sinangoe, las amenazas a la explotación de sus territorios siguen vigentes. Así el año pasado, el gobierno de Guillermo Lasso expidió los decretos 95 y 151, referentes al avance de la minería y el petróleo.

 

Según el pronunciamiento de varias organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, el decreto 95, “propone una transición en la que el control y el manejo de los sectores estratégicos pasan de las manos del Estado a las empresas transnacionales”. Esto implica “que el Ejecutivo revise, acelere y flexibilice varios procesos habilitantes que autorizan la licitación o concesión de bloques petroleros”

 

Por su parte, el decreto 151, “pretende de manera engañosa, posicionar al país como un atractivo de inversión minera. En el mismo sentido, se establece una narrativa que promociona la minería como el camino hacia el desarrollo y la alternativa para la superación de la crisis económica que estamos atravesando”.

 

Estos decretos siguen en ejecución amenazando a los pueblos indígenas, principales defensores de la Amazonía y su biodiversidad, por lo varias organizacione presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional contra estos dos decretos, de la que aún se espera respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario