UNE: ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 25 de abril de 2022

UNE: ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Por: Redacción Opción

 

En un comunicado de prensa los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores UNE señala que, “la Asamblea Nacional acogió el pedido realizado el 20 de abril del 2022 en la Comisión de Educación por parte de Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores de rechazar el veto total del Ejecutivo frente a la equiparación salarial y que remita una nueva consulta sobre el tema a la Corte Constitucional”.

 

Según la UNE, la decisión se expresa mediante un comunicado oficial emitido el sábado 23 de abril, que dice: «La Asamblea Nacional ratifica que el tratamiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se realizó con un irrestricto apego a la Constitución de la República y a la Ley de la Función Legislativa.»

 

Y señalan que a partir de este momento y bajo lo que determina la norma la Corte Constitucional, tiene 30 días para pronunciarse; debe emitir su fallo en plena libertad de sus funciones y en derecho. Sin inclinar su cabeza frente al Gobierno y para lo cual el Magisterio y su gremio la UNE, estarán pendientes y movilizados, y exhortaron a todos los jueces de la Corte Constitucional a ratificarse en la defensa del derecho a la educación, como ya lo realizaron el 11 de agosto del 2021, mediante la sentencia No. 32-21-IN/21 y acumulado.

 

El Magisterio cumple con la niñez, la juventud y con el país entero. La Unión Nacional de Educadores (UNE), junto a otros sectores de la Comunidad Educativa, ocho años atrás tuvimos la iniciativa de la nueva LOEI, pensando en resolver los anacrónicos problemas existentes en el Sistema Nacional de Educación y con el propósito de mejorar la educación y su calidad. Cuando el Gobierno incumple con la Ley y niega la equiparación, actúa en contra de esos propósitos, empeña el bienestar de las actuales generaciones y el futuro del país.

 

Una educación de calidad, entre otros aspectos, exige más presupuesto, profesores mejores pagados, reintegro de profesores desvinculados y para lo cual existen recursos. Solo entre los meses de enero y marzo del 2022 el SRI anunció que recaudó USD 1.961 millones. Son cerca de USD 500 millones extras respecto al 2021, cantidad suficiente para cumplir con la equiparación salarial de los profesores, sustentan los dirigentes de la UNE

 

Los derechos no pueden ser negados mediante procesos burocráticos o cortinas de humo como son las denominadas «mesas técnicas» (reunión entre funcionarios o simpatizantes del régimen). Dónde se pretenden distorsionar el escalafón perjudicando al conjunto del Magisterio que demanda equiparación salarial y no migajas o componenda alguna, como sucedió con los acuerdos ministeriales (00010 y 00011) sobre las 25 horas pedagógicas que afectan a la carga horaria y calidad de la educación.

 

El comunicado finaliza señalando que la Unión Nacional de Educadores, ratifica la convocatoria a la jornada nacional de movilización, para el jueves 28 de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario