ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y JUNTAS DE AGUA ENTREGARON MANDATOS DE LA LEY DE AGUAS A LA ASAMBLEA NACIONAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 23 de marzo de 2022

ORGANIZACIONES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y JUNTAS DE AGUA ENTREGARON MANDATOS DE LA LEY DE AGUAS A LA ASAMBLEA NACIONAL

Durante la mañana de este 22 de marzo del presente año, organizaciones indígenas, campesinas, juntas de agua conmemoraron el Día Mundial del Agua, que se concentración en el parque El Arbolito, centro- norte de la capital, desde donde los participantes realizaron una marcha hacia el Legislativo, donde entregaron los principios y mandatos de la Ley de Aguas a la Asamblea Nacional. 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización indígena del país llevó este martes a la Asamblea Nacional su propuesta de ley de recursos hídricos, el mismo día que el Gobierno nacional inició por su parte un proceso participativo para redactar el texto.

 

La actividad fue acompañada por una marcha pacífica que tuvo como lugar de concentración el parque el arbolito centro norte de la capital, lugar hasta donde llegaron las delegaciones de juntas de agua de Cayambe y Imbabura, quienes portaban pancartas con mensajes emotivos para el cuidado del agua.

 

La iniciativa particular de la Conaie, que representa a las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas de Ecuador, se produce en el marco del Día Mundial del Agua y después de que en enero la Corte Constitucional declarara inconstitucional la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y su reglamento.

 

La propuesta fue entregada por el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, acompañado por los legisladores de, Pachakutik, Salvador Quishpe, Dina Farinango, Mario Ruiz y José Cabascango, quienes darán continuidad a los tramites bajo la política legislativa.

 

“Venimos a Quito, a proponer y hacer entender a las autoridades que también fuera de Quito existimos otros seres humanos existimos indígenas, afros montubios, que estamos sosteniendo el desarrollo de este país”, agregó Iza.


De acuerdo con datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 73,4% de la población ecuatoriana tiene acceso al agua, en el sector urbano el índice llega a 80,3% y en el sector rural a 58,7%, aunque el país cuenta con abundantes recursos hídricos en casi todo su territorio.

 

En este evento también participó la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro – CNC- EA, donde mantienen la unidad con el movimiento indígena en defensa del agua y rechazo a la privatización de este líquido vital que es de gran importancia para los seres vivos.

 

Wilmon Párraga, presidente de la CNC-EA, manifestó que están trabajando arduamente para que sus planteamientos sean considerados en beneficio del pueblo y rechazan la privatización de este recurso vital.

Wilmon Párraga, presidente de la #CNC-EA

Romelio Gualan, Coordinador de la CNC-EA, indico que estarán vigilantes ante el debate de esta Ley de Agua que realizara la Asamblea Nacional, en caso que no acojan las peticiones de inmediato tomarán acciones de protesta en exigencia al cumplimiento de sus propuestas para que sean consideradas.

 

Romelio Gualan, Coordinador de la CNC-EA

Santiago Guerra, Coordinador de las organizaciones campesinas de Imbabura y Carchi, manifestó que en este Día Mundial del Agua también se suman a esta acciones y peticiones junto a los demás sectores que están en la lucha por la defensa de este líquido vital y en esta conmemoración organizaciones del norte del país han realizado acciones de protesta en la Y altura del Sector de Mascarilla en el límite entre Imbabura y Carchi, donde los pobladores de este sector exigen la ejecución de canales de riego para estas comunidades y la construcción de un mercado donde ofrecerán todos sus productos campesinos del sector, esta medida de hecho duro desde las 09h00 hasta las 12h00, dijo Guerra.

Santiago Guerra, Coordinador de las organizaciones campesinas de Imbabura y Carchi

TRANSMISIÓN EN VIVO

 GALERIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario