LA CONAIE, SE PRONUNCIA ANTE DECLARACIÓN DE LA CC, DE INCONSTITUCIONALIDAD, A LA LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 8 de febrero de 2022

LA CONAIE, SE PRONUNCIA ANTE DECLARACIÓN DE LA CC, DE INCONSTITUCIONALIDAD, A LA LEY ORGÁNICA DE RECURSOS HÍDRICOS


Quito. - 08 de febrero de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE, se manifestó sobre la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Recursos Hídricos.

 

En este contexto Leónidas Iza titular de la CONAIE, señaló que, la declaración de la Corte Constitucional pone en reflejo el derecho a la consulta previa libre e informada derecho consagrado en la Constitución, así como también hace referencia a la Declaración de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales, al acoger las solicitudes presentadas por la CONAIE, quien en el año 2015 había interpuesto el pedido de inconstitucional a 11 artículos de la Ley  y cinco del Reglamento a la Ley.

 

El máximo dirigente, hizo un llamado a todas las instituciones del Estado, a garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada, haciendo referencia a la razón dada por la CC.

 

Hizo, un llamado a los colectivos, juntas, defensores del agua de riego y de consumo, representantes de la agroindustria, a trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en las propuestas de la construcción de una nueva Ley de Recursos Hídricos; entre una de las demandas estaría la no privatización del agua como garantía para los territorios comunitarios protectores del agua.

 

Para el efecto, desde la CONAIE, trabajaran en la convocatoria de una Convención Nacional, donde les permita formular una agenda para recoger los planteamientos que contendrá la nueva Ley, puntualizo Iza.  

 

Leónidas Iza, desde este espacio también se solidarizó con los sectores que se encuentran atravesando por difíciles momentos a consecuencia de los desastres naturales provocados por las fuertes lluvias registradas en las provincias de, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar, en ese sentido señalo que desde la organización se han solidarizado con las comunidades afectadas en la zona de la Gasca en Quito, y continuaran recorriendo las demás zonas para hacer llegar su acto de solidaridad.

 

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad a continuar con la contribución solidaria, para poder de alguna manera saldar las necesidades que las familias afectadas lo requieren, informó que para las contribuciones lo pueden hacer llegar a la sede de la CONAIE.  

DECLARACIONES DE LA CONAIE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario