ESTUDIANTES EXHORTAMOS AL MINISTERIO A GARANTIZAR LA VIDA PARA UN RETORNO BIOSEGURO A LAS AULAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 6 de enero de 2022

ESTUDIANTES EXHORTAMOS AL MINISTERIO A GARANTIZAR LA VIDA PARA UN RETORNO BIOSEGURO A LAS AULAS

Desde la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador miramos con preocupación la situación sanitaria de nuestro país, debido a la presencia de nuevas cepas de COVID y el repunte de contagios. Sobre todo cuando, mientras, desde el gobierno, se habla de defender la vida, pero se reduce el presupuesto y no se garantiza estabilidad laboral para el personal de la salud.

 

Insistimos, además, que el Gobierno no garantiza la inversión necesaria, ni los servicios básicos, ni las medidas para que exista bioseguridad dentro de las instituciones educativas. Los PICES no se elaboran de manera rigurosa y los protocolos fallan todavía.

 

Las y los estudiantes no nos oponemos a las clases presenciales, mucho más, cuando no se ha garantizado educación virtual durante la pandemia. Sin embargo, consideramos necesario que se adopten las siguientes medidas:


  1. Que, dado el repunte de contagios producto de las festividades de fin de año, todas las instituciones que tenían previsto retornar a la presencialidad, posterguen dicho retorno 15 días, no solo las particulares.
  2. Que se realicen, de manera inmediata, pruebas PCR y de antígenos gratuitos, sin necesidad de prescripción médica, que se dote de mascarillas y alcohol a docentes y estudiantes que se mantienen en la presencialidad.
  3. Que, las autoridades sanitarias y educativas, establezcan, de manera oportuna, protocolos para detectar posibles casos y establecer los cercos epidemiológicos, sin descartar la suspensión de actividades presenciales a nivel institucional o territorial.
  4. Que, las autoridades sanitarias y educativas, sometan a revisión los PICES y se actualicen los datos sobre los contagios ocurridos en el contexto educativo, para flexibilizar los procesos de retorno progresivo a las aulas.
  5. Que, el retorno a las aulas siga siendo voluntario durante este año lectivo y el Ministerio tome medidas para garantizar la oferta de educación semipresencial y a distancia. Actualmente, existen apenas 2 instituciones a distancia a nivel nacional.

Finalmente, exigimos que se cumpla con el presupuesto para educación, establecido en la Constitución, que se destine los recursos, de manera prioritaria, para garantizar mejoras a la infraestructura, dotación de servicios básicos, aumento de la cobertura de Internet y escuelas bioseguras.

 

La educación es un derecho humano fundamental, es deber del Estado garantizarlo para toda la población, como lo es, garantizar la salud de la comunidad educativa y de todo el pueblo. Para un retorno bioseguro, necesitamos menos palabras y más acciones.

 

Atentamente,

Skarleth Tamayo

PRESIDENTA NACIONAL DE LA FESE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario