EL MICC, CONGREGÓ A SUS ORGANIZACIONES DE BASE EN EL XV CONGRESO PROVINCIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 10 de enero de 2022

EL MICC, CONGREGÓ A SUS ORGANIZACIONES DE BASE EN EL XV CONGRESO PROVINCIAL

Cotopaxi – Latacunga. - Los días 7 y 8 de enero de 2022, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC, realizó el XV congreso provincial, en donde se analizó temas coyunturales, organizativo, nuevas realidades de las organizaciones de base y elección del nuevo consejo de gobierno para el periodo 2022-2025.

 

Al evento se congregaron delegaciones de las 33 organizaciones de base de la provincia de Cotopaxi, quienes con optimismo dijeron asistir para aportar con propuestas que contribuyan en la lucha y resistencia de la defensa de los 21 derechos colectivos consagrados en la Constitución vigente.

 

El conclave inició con una ceremonia ancestral cultura de los pueblos indígenas de la región Andina, en un altar en forma de Chacana elaborada con granos, frutos y flores, participaron los dirigentes donde brindaron energías a través del fuego y el agua, así como invocaron a las montañas sagradas que para ellos significa fuerza espiritual. 

Tras varias horas de debate el primer día de jornada termino con la presentación del informe de gestión de los tres años del consejo de gobierno cesante, y la conformación de las mesas de trabajo.

 

En este escenario se debatió temas sobre, fortalecimiento del gobierno comunitario, justicia indígena, territorios, agua, soberanía alimentaria, juventud, comunicación comunitaria, minería y transporte comunitario, el   debate de las mesas de trabajo lo realizaron con criterios puestos por cada organización de base, para la construcción de sus mandatos que encaminara el nuevo consejo de gobierno.


El segundo día de jornada inició con la presentación de las resoluciones adoptadas en cada mesa de trabajo y la conformación de la mesa electoral que fue presidida por Agustín Cachipuendo dirigente de fortalecimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.


La elección del nuevo consejo de gobierno del MICC, organización de base de la regional ECUARUNARI parte de la CONAIE, se efectuó con el consensó de la participación de dos candidatos, Apawky Castro de la organización JATARISHU y Andrés Ayala en representación de la UOPIJ de Latacunga.

APAUKY CASTRO                                                                                ANDRÉS AYALA

Tras los dos días de jornada el congreso finalizó con el posicionamiento simbólico del nuevo consejo de gobierno del MICC, recayendo la presidencia en Andrés Ayala quien obtuvo un masivo apoyo de las organizaciones de base.


Ayala, agradeció por la confianza brindada de sus organizaciones y concluyó manifestando que su trabajo será en base a las decisiones colectivas del MICC, encaminado en fortalecer la parte organizativa, espacios de formación y sobre todo la defensa de los territorios que atraviesan conflictos mineros siendo una amenaza a las fuetes de agua.      



No hay comentarios.:

Publicar un comentario