SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES DEMANDAN ATENCIÓN DEL GOBIERNO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 19 de octubre de 2021

SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES DEMANDAN ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Región Costa, Desde las 05:00 de este lunes 18 de octubre del 2021, se iniciaron las protestas de los sectores productivos y sociales en el país.

 

La jornada de movilización, estuvo encabezado por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), que lo conforman sectores arroceros, cañicultores, ganaderos, entre otros. 

 

A esta jornada también se unieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular y la Feunassc, quienes, a la altura de Petrillo, varios dirigentes de la UNE, realizaron un plantón pacífico contra el gobierno, debido al alza de combustible y la crisis económica que se vive actualmente.

 

Mientras que agricultores y maestros del Carchi - Bolívar, también registraron una movilización en contra de las medidas propuestas por el Gobierno central, el alza de combustibles y el no cumplimiento de la LOEI.

 

Los Pescadores Artesanales, el Frente Popular y Unidad Popular protagonizaron el cierre de la Vía Manta - San Mateo en el sector de Barbasquillo exigiendo al gobierno de Guillermo Lasso mayor atención e inversión al sector productivo y contra la elevación del precio de los combustibles.

 

Los agricultores cumplieron con su palabra de cerrar vías como medida de protesta a los problemas del agro, sobre todo por el bajo precio del arroz y el incremento al valor de los combustibles.

 

En Los Ríos fueron varias vías bloqueadas como: Babahoyo - Montalvo (sector 24 de Mayo), Babahoyo - Quevedo (La Chorrera), Babahoyo - Guayaquil (Chilintomo), Babahoyo - Febres Cordero.

 

El tráfico estuvo paralizado por varias horas, miembros de la Policía Nacional, CTE y Fuerzas Armadas en algunos puntos, trataron de mediar con los manifestantes para rehabilitar el tránsito.

 

“Esta jornada del 18 de octubre es importante. Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos”, sostuvo Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino Feunassc.

 

Los agricultores plantean al Gobierno nacional, un dialogo directo con los representantes del agro y poder llegar a soluciones, caso contrario advierten con continuar las medidas de resistencia.

 

"Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar un abogado, un médico, un arquitecto, pero TRES VECES AL DÍA vas a necesitar a un agricultor". Fue el mensaje de una mujer agricultora.

En este contexto, organizaciones sociales como; CONAIE, FUT, FENOCIN, UNE, FEINE entre otras, que conforman el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, emitieron una conferencia de prensa desde Quito, en la cual expresaron su respaldo y apoyo a la jornada de movilización que sostiene el sector agrícola.

 

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), enfatizó que estas acciones de resistencia que hoy se vive en el país, obedece a la incapacidad de gobernabilidad del Gobierno nacional, al ejecutar medidas económicas que afecta la economía popular y la falta de políticas públicas para el sector agropecuario. 

 

Informó que, desde su organización realizaran una asamblea extraordinaria el próximo viernes 22 de octubre en Chimborazo, donde se analizara los temas coyunturales y adoptaran decisiones frente a los mismos; adelantó que existe una propuesta desde las bases para una movilización conjunta de todos los sectores sociales el 26 de octubre, pero que esto lo resolverán el viernes, “Es una movilización NO una paralización como tratan de tergiversar algunos sectores” aclaró, Iza.

 

LUGARES DONDE SE REGISTRARON MOVILIZACIONES:

#Ecuador #Guayas #SantaLucía #Balao #Balzar #Colimes #Daule #Durán #ElEmpalme #LomasDeSargentillo #IsidroAyora #Milagro #Naranjal #Nobol #Naranjito #Palestina #PedroCarbo #Playas #Salitre #Samborondón #SimónBolívar  #Yaguachi  #Carchi  #Los Ríos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario