LA COMUNIDAD A’I COFÁN DE SINANGOE SOLICITA LA ENTREGA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE 63.775 HECTÁREAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 19 de octubre de 2021

LA COMUNIDAD A’I COFÁN DE SINANGOE SOLICITA LA ENTREGA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE 63.775 HECTÁREAS


La comunidad A’i Cofán de Sinangoe se trasladó a Quito para exigir adjudicación de territorio. Foto: Cortesía

 

El territorio ancestral está ubicado en la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

 

La comunidad A’i Cofán de Sinangoe presentó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica una solicitud de adjudicación y entrega de título de 63.775 hectáreas, tras un viaje de más de ocho horas desde la parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, donde están ubicados.

 

El presidente de la comunidad, Víctor Quenemá, explicó que su territorio está dentro de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca, que ahora es parque nacional y por eso vienen a pedir que se les entregue el título de propiedad de su territorio ancestral.

 

El dirigente Wider Guaramag manifestó que exigen un derecho que tiene como comunidad ancestral. “Es una obligación del Estado ecuatoriano reconocer el título de propiedad a las comunidades y pueblos ancestrales que vivimos en Ecuador”, dijo.

 

El abogado de la comunidad, Jorge Acero, agregó que el Ministerio de Ambiente, como autoridad competente, es el que debe entregar el título, y que, pese a ello, hasta hoy no lo han hecho, lo cual es “muy grave”.

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) manifestó que la petición se realiza luego de tres años de trabajo de mapeo del territorio que han protegido ancestralmente.

 

Hay un plantón en las afueras del Ministerio, ubicado en el centro norte de la capital. De momento, la delegación de la comunidad espera la asistencia del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, a la audiencia a la que fueron citados. (I) Fuente: El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario