“DESBORDES”: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LAS REBELDÍAS LATINOAMERICANAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 19 de octubre de 2021

“DESBORDES”: ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LAS REBELDÍAS LATINOAMERICANAS

Por: Jorge Basilago

 

El viernes 15 de octubre de 2021, en la Capilla del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte, Quito), se presentó el libro Desbordes. Estallidos, sujetos y porvenires en América Latina, editado por la Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburg (FRL). A dos años exactos del Paro de Octubre de 2019, esta obra reúne seis estudios de caso y otros tantos comentarios contextualizadores sobre las protestas y manifestaciones que, en tiempos recientes, agitaron la vida social y política de varios países de la región como Nicaragua, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

 

“Me parece muy pertinente hacer el lanzamiento en la Feria del Libro Insurgente, organizada por el Colectivo Desde el Margen, porque este libro habla de insurgencias; pero no con una lógica militar-bélica o con un mando central, sino por el contrario de insurgencias civiles expresadas, por ejemplo, en Nicaragua con la consigna ‘Patria Libre para vivir’ (NdeR: En abierta oposición al clásico ‘Patria Libre o morir” instalado en su momento por la revolución sandinista)”, reflexionó Ferdinand Muggenthaler, director de la Oficina Región Andina de la FRL y uno de los editores del volumen junto con Alexandra Martínez y Breno Bringel.

DESCARGAR GRATIS

 

Además de Martínez y Muggenthaler, la mesa de presentación estuvo integrada por Yerling Aguilera, socióloga nicaragüense, autora del estudio de caso sobre los levantamientos populares de 2018 en su país; Inti Cartuche Vacacela, sociólogo kichwa y militante del movimiento indígena ecuatoriano; y Anahí Macaroff, antropóloga e investigadora asociada al Instituto de Estudios Ecuatorianos. “Hay que mirar estos estallidos como dos cosas a la vez: son un momento catártico, cúlmine, pero a la vez son un punto en un proceso. Esto me parece fundamental, porque de lo contrario da la sensación de que existe la generación espontánea”, sostuvo Macaroff.


Márgenes y orillas comunes

Yerling Aguilera, socióloga nicaragüense, autora del estudio de caso sobre los levantamientos populares de 2018 en su país. FOTOGRAFÍA: Cecilia Puebla

Con la premisa de analizar el contenido del libro e identificar similitudes entre colectivos, países, nuevos sujetos y horizontes políticos, cada participante expuso a su turno las posibles “orillas” comunes entre los diferentes desbordes latinoamericanos. “Las movilizaciones ponen en debate la institucionalidad de la democracia y el Estado liberal, y muestran una nueva forma de construcción democrática desde las bases”, observó Cartuche, para quien la “lógica comunitaria y de cooperación” colectiva fue la clave para “sostener la continuidad de las luchas a pesar de las políticas represivas”.

 

“Hay un agotamiento del control negociado y del apaciguamiento: la respuesta del sistema ante cada estallido fue represiva, lo que lejos de generar desmotivación, generó mayor indignación”, coincidió Macaroff. Según la antropóloga, la capacidad de transformar la solidaridad en articulación fue lo que permitió romper con las estructuras dicotómicas funcionales al discurso “tanto de la izquierda como de la derecha”, en su intento de vaciar de contenido los cuestionamientos.

 

Como ejemplo concreto de esta capacidad de construcción colectiva, Yerling Aguilera mencionó el establecimiento de “redes de asistencia médica clandestina” en Nicaragua, para solventar el intencionado abandono estatal, tanto en la atención de las personas heridas por la represión de las protestas de 2018, como durante el posterior desarrollo de la pandemia. “La gente movilizada disputa el significado del relato oficial sobre la defensa de la revolución (sandinista), que se vuelve algo ‘poético’ o abstracto cuando los cambios sociales no se ven en lo cotidiano”, criticó.

 

El libro identifica y caracteriza también otros elementos comunes a las distintas expresiones del descontento regional. Entre ellas se mencionan la emergencia de nuevos actores y sujetos políticos antes situados en los márgenes –como los feminismos y las diversidades sexo-genéricas, con sus agendas específicas-, la inexistencia de liderazgos o “vanguardias” reconocibles, el uso de las nuevas tecnologías y, en varios casos, la ausencia de estrategias orientadas a la disputa o la toma del poder. “Es central el papel de las juventudes, pero no solo por una cuestión de edad sino a partir de nuevas formas de organización y de lucha”, detalló Cartuche.

 

A cada estudio de caso –dos sobre Chile y uno sobre Ecuador, Colombia, Nicaragua y Perú- le sucede un comentario que profundiza en esa temática puntual, escrito por especialistas reconocidos en la región: Maristella Svampa, Stalin Herrera, Pierina Ferretti y Pablo Ospina. La introducción y la entrevista final, en tanto, fueron desarrolladas por Breno Bringel. “Como fundación nos preguntamos cómo podíamos aportar y evitar las interpretaciones simplistas de estos fenómenos”, observó Muggenthaler sobre la génesis del proyecto. El resultado es este ensayo múltiple titulado Desbordes. Estallidos, sujetos y porvenires en América Latina, que puede descargarse gratis de la web de la Fundación Rosa Luxemburg.

 

“Las movilizaciones ponen en debate la institucionalidad de la democracia y el Estado liberal, y muestran una nueva forma de construcción democrática desde las bases”.

 –Inti Cartuche


La Línea de Fuego Fotografía: Cecilia Puebla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario