TRAS UNA LLAMATIVA CEREMONIA ANCESTRAL, FUE POSESIONADO EL NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 26 de julio de 2021

TRAS UNA LLAMATIVA CEREMONIA ANCESTRAL, FUE POSESIONADO EL NUEVO CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE

Por: Infórmate Pueblo

 

El 24 de julio del presente año, con la participación de sus bases la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en medio de una llamativa ceremonia ancestral realizó la posesión de nuevo consejo de gobierno de la Conaie, bajo la dirección de Leónidas Iza como nuevo presidente para el periodo 2021-2024.

 

Acompañado de una banda de pueblo, Leónidas Iza Salazar, nuevo presidente de la Conaie, arribo a la plaza de la parroquia Cochapamba, lugar emblemático para el pueblo Panzaleo, desde donde mediante una ceremonia ancestral dio inicio el acto de cambio de mando de la organización indígena más representativa de Ecuador.

 


La posesión se realizó, desde las 09:00, en la que se le entregó a Iza una “vara de mando”, símbolo de las organizaciones indígenas. En el evento participaron las estructuras regionales de la Ecuarunari; Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice) y de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

 


Al evento asistieron importantes delegaciones nacionales e internacionales, como Guadalupe Llori presidenta de la Asamblea Nacional y representantes de Rusia, Alemania, Argentina y Bolivia.

 


Las delegaciones del movimiento indígena, en este espacio brindaron un minuto de silencio para sus líderes caídos en proceso de lucha, como fue en la jornada de movilización de octubre de 2019, donde fallecieron alrededor de 12 personas de los pueblos y nacionalidades.

 

BIENVENIDA A LA PARROQUIA DE COCHAPAMBA - COTOPAXI

ANDRÉS AYALA, PRESIDENTE DEL #MICC

CARLOS SUCUSHAÑAY, PRESIDENTE DE #ECUARUNARI, EN LA POSESIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA #CONAIE

MARLON VARGAS, PRESIDENTE DE LA #CONFENIAE PRESENTE EN POSESIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE #CONAIE

MARLON SANTI, COORDINADOR DE #PACHAKUTIK PRESENTE EN POSESIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA #CONAIE

COORDINADOR DE #COICA, GREGORIO MIRABAL, PRESENTE EN POSESIÓN DEL CONSEJO DE GOBIENRO DE LA #CONAIE

JORGE GUAMAN, PREFECTO DE COTOPAXI PRESENTE EN POSESIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA #CONAIE

Los mensajes de los representantes de las organizaciones participantes, fue el llamado a la unidad del sector indígena, para continuar en la lucha de la defensa de sus territorios que vienen siendo amenazados por el extractivismo y juntos irán construyendo propuestas en el marco de la construcción del verdadero Estado Plurinacional e Intercultural.   

LEONIDAS IZA, PRESIDENTE DE #CONAIE DIO SU MENSAJE Y LLAMA A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EN SU POSESIÓN


Leónidas Iza, en su mensaje llamó a la unidad entre organizaciones del movimiento indígena, señaló que su gestión trabajará bajo los mandatos de los pueblos y nacionalidades, reactivaran el Gran Parlamento de los Pueblos, unificando a todas las organizaciones de trabajadores, educadores, barriales, estudiantiles, campesinos, comerciantes, entre otros sectores sociales para avanzar hacia una nueva etapa en medio del reconocimiento de la diversidad.

 

Exhortó a la presidenta de la Asamblea Nacional, se gestione la amnistía para los perseguidos políticos y en particular la inmediata libertad de Antonio Vargas, ex presidente de la Conaie, quien se encuentra preso por supuesto delito de tráfico de tierras en la ex hacienda Te zulay.

 

Leónidas Iza fue uno de los líderes de las manifestaciones de octubre de 2019 contra la eliminación de los subsidios a los combustibles, y que terminaron una vez que el entonces presidente Lenin Moreno dio marcha atrás a la medida, así mismo exigen al gobierno nacional la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 referidos a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles y la apertura al libre mercado.

 

El nuevo consejo de gobierno, reconoció a los ex presidentes de la Conaie, por su trabajo perseverante en beneficio de la organización, acción que les ha permitido los derechos consagrados en la Constitución; entre los homenajeados estuvieron presentes: Luis Macas, Leónidas Iza Quinatoa, Marlon Santi, Humberto Cholango y Jorge Herrera.   

GALERIA FOTOGRÁFICA

LINK (ENLACE) DE TODO EL REGISTRO FOTOGRAFICO:  DESCARGUE

 AQUI: https://www.facebook.com/CCA.InformatePueblo/posts/4332282870168143
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario