CONOZCA EL NUEVO PROCESO PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 21 de junio de 2021

CONOZCA EL NUEVO PROCESO PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR

Imagen referencial. Aquellas personas que tengan un documento que certifique que han sido víctimas de violencia de género sexual tendrán puntos adicionales por acciones afirmativas. Foto: Pixabay


Redacción Elcomercio.com.- Andrea Montalvo, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, indicó que el Test de Competencias y Habilidades Transformar tiene como finalidad medir el potencial que tienen los jóvenes aspirantes para aprovechar los estudios universitarios.

 

La Senescyt organizó un conversatorio para despejar dudas sobre el nuevo método de ingreso a las universidades que implementará Ecuador.

 

La funcionaria indicó que en el test de medirán las aptitudes: verbal, numérica, razonamiento lógico, atención y concentración.

 

“Es de vital importancia, mas bién, que las instituciones de educación superiro reciban a los estudiantes conociendo las habilidades y competencias; y destrezas para potenciarlas y desarrollarlas”, agregó Montalvo.

 

Se busca no solo hacer una evaluación para obtener un puntaje, sino para obtener una radiografía de estudiante para ayudarlo de la mejor manera, sostuvo.

 

El examen será realizado de manera virtual en su totalidad y para quienes no tiene acceso se pondrá a disposición aulas para la rendición en este periodo.

 

El Test de Orientación Vocacional no computará dentro del puntaje que se obtiene del test Transformar, pero permitirá tener una noción más clara del perfil y de la carrera en la que el estudiante tendrá un mejor desenvolvimiento, agregó la funcionaria.

 

Lorena Solano, directora de Apoyo y Seguimiento Académico, sostuvo que el nuevo proceso de acceso a la educación superior tiene varios cambios que se ha tenido. “Habilitación, cuenta y nota se unifican. En este nuevo periodo académico iniciaremos con el Retorno al Acceso a la Educación Superior que es la unificación entre la habitación de cuenta y nota, que servirá para aquellas personas que quieran rendir un examen y para aquellos que quieran postular con una nota anterior que hayan tenido”.

 

Aquellos estudiantes que recién se han graduado deberán esperar para realizar el proceso de inscripción para crear la cuenta y registrar la información y poder rendir el examen.

 

Los aspirantes que tengan notas previas, o ya hayan obtenido cupos, pero no hicieron uso del mismo, deberán realizar el proceso de Retorno al Acceso a la Educación Superior el 24, 25 y 26 de junio. Se debe ingresar con el número de cédula y contraseña, dijo Solano.

 

¿Quiénes pueden acceder al proceso de acceso de la educación superior?

  • Cuando las y los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo y ya hayan cumplido su penalidad (un periodo académico) pueden pedir participar nuevamente en el proceso de acceso de la educación superior.
  • Los y las estudiantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera también pueden acceder al proceso.
  • Cuando no se ha aperturado el curso de nivelación del estudiante no hay sanción y se puede inmediatamente acceder al proceso.
  • Los y las estudiantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada (policías y militares) y no pueden volver a la misma porque fueron dados de baja, en caso de obtener un cupo, el mismo ya no será gratuito.
  • Cuando se haya agotado las matrículas en la universidad y la universidad dictaminó impedimento académico, se puede pedir que se habilite y la movilidad académica, pero la carrera ya no será gratuita.
  • Podrán solicitar participar en el proceso para tener una segunda carrera las y los estudiantes de carrera, estudiantes regulares, retirados, egresados o graduados, la nueva carrera no dispondrá de gratuidad.
  • Los jovenes que aceptaron una beca por medio del SNNA y por cualquier situación socioeconómica podrán retornar al proceso de acceso a la educación superior.
  • Las y los estudiantes que tengan un cupo en una institución particular asignado por medio del SNNA y desean seguir una segunda carrera, en caso de obtener un cupo, el mismo no será gratuito.
  • Los que no rindieron la evaluación del examen anterior tienen que presentar la solicitud para que se habilite la postulación.
  • Cuando la carrera del aspirante no haya sido abierta para nivelación o el aspirante no aceptó puede regresar al sistema.
  • Cuando el estudiante aprobó la nivelación de carrera , pero no se matriculó en primer semestre deberá consultar con la universidad si hay la posibilidad de continuar con la carrea. En el caso que la universidad decida que se puede continuar con la carrea no se podrá habilitar el retorno de acceso a la educación superior.
  • Los y las estudiantes que aprobaron la nivelación de carrera, pero solicitaron el cambio de la misma, cumpliendo los requisitos, pero no aprobaron la solicitud si aplican al proceso.
  • Los que deseen participar con una nota anterior y no quiere rendir el test deben pedir que se habilite la nota y participar con ella.
  • Los y las estudiantes que finalizaron sus estudios mediante el Plan de Alto Rendimiento pueden pedir se habilite su nota y participar en el acceso a la educación superior.
  • Guillermo Lasso presentará una reforma a la Ley de Educación Superior, la segunda semana de julio
  • El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) se elimina en Ecuador
  • Universidades regresan a clases presenciales en medio de medidas de bioseguridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario