JUVENTUD QUE EMERGE DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA CALLE. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 2 de mayo de 2021

JUVENTUD QUE EMERGE DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA CALLE.

Por: Isidro Cárdenas.

 

Históricamente la juventud ha representado los más álgidos sentimientos de rebeldía dentro de la sociedad, su inagotable capacidad de cuestionar lo establecido, de irse en contra de lo normalizado y su revolucionara razón han logrado cambios importantes en este caminar.

 

Por eso es necesario que esta llama de lucha nunca se apague y que su espíritu no se ofusque ante las constantes y subliminales influencias del capitalismo. ¿De qué influencias hablamos?, quizás valga mencionar la enajenación como una consecuencia de dicho influjo, si quieres un ejemplo, piensa entonces en la ceguera selectiva, sí, esa misma que aplicamos para desentendernos de la realidad ante la pobreza, esa misma cruda realidad que a diario nos confronta, pero ¿cómo la vamos a ver si vivimos encerrados entre cobijas, harta comida y entretenimiento?, y no digas que: “estamos en pandemia, no se puede salir”, si antes de esta tampoco lo hacías; desde guagua he escuchado que en la mesa no se habla de política, fútbol o religión, y yo me pregunto: ¿entonces cuando hablamos de eso? ¿Al ver en las noticias que mueren muchas personas de hambre, de enfermedad, de covid-19 o de las tres? ¿Al ver desde nuestro privilegio para poder juzgarlos de “vagos”? ¿Ahí sí hablamos? Y es por esta breve razón que iniciar un trabajo en una comunidad puede parecer difícil, complicado o que el sentido de hacerlo no juega un papel importante en el cambio estructural de la sociedad.

 

Las generaciones caducan y asimismo deben hacerlo sus ideas que coartan la palabra, la discusión, el lenguaje, que coartan nuestra percepción del mundo, desde dónde y cómo nos posicionamos en el mismo, razón por la cual actuamos con base en esa construcción. Gracias a estos procesos se han podido establecer fuertes vínculos con varias comunidades que hoy son amigas, hermanas revolucionaras de quienes hoy su voz se escucha e incómoda más que antes, ¡y qué bueno que incomoden!, solamente así podremos quitarnos poco a poco las cadenas alienantes de este cruel sistema; y en esto seré claro, uno no escoge dónde nace, si en cuna de oro o en una de periódicos, pero sí es posible escoger nuestras acciones, claro, siempre y cuando en la mesa también se hable.

 

Por eso agradezco hoy a la juventud que critica constantemente nuestros patrones culturales de desentendimiento, y en consonancia con sus discursos, crudamente nos hace ver que hay un mundo más allá de nuestro ascensor, de las pantallas táctiles o de las paredes del conjunto. La juventud será la respuesta, la primicia, incluso me atrevo a decir que es la síntesis que nos llevará cada vez más lejos en la construcción del poder popular.

 

Si hoy intentase describirla en pocas palabras, diría que la juventud es armoniosa violencia que ha despertado del letargo en el que el capitalismo nos ha sumido durante varios años. La lucha continúa, nunca terminará, podremos equivocarnos en este proceso, es parte de y totalmente necesario para así repensar nuestras acciones y posiciones frente a la injusticia que día a día nos deshumaniza más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario