EL CONOCIMIENTO INDÍGENA COMO RESPUESTA A LA PANDEMIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 25 de mayo de 2021

EL CONOCIMIENTO INDÍGENA COMO RESPUESTA A LA PANDEMIA

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) publicó junto a UNESCO Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios.


Servindi, 25 de mayo, 2021.- ¿Cuáles son las acciones que los pueblos indígenas emplean en sus comunidades para enfrentar la crisis del COVID19? El documento Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios recopila respuestas empleadas para atravesar la crisis global.

 

El documento fue elaborado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Descargar publicación desde el siguiente enlace:

 

Conocimientos indígenas y protocolos comunitarios (PDF, 26 páginas).

El material fue elaborado con base en datos y casos de buena práctica de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 “Por la Vida y los Pueblos”, resultado de las experiencias de organizaciones y expertos indígenas en la región.

 

La publicación identifica desafíos y propone ideas claves para avanzar en una coyuntura atravesada por una crisis sin precedentes.

 

Los autores describen áreas innovadoras de conocimiento y de acción, valoran su potencial para el futuro de la región –ya sea como oportunidad o como amenaza-, y ofrecen a consideración posibles escenarios para la toma de decisiones.

 

El documento concluye recomendaciones que integran, en primer lugar, mecanismos formales y eficientes de diálogo entre pueblos indígenas y las autoridades estatales y, además, define, reconoce y refuerza protocolos de gobernanza comunitaria de pueblos indígenas.

 

También establece marcos normativos, mecanismos institucionales y programáticos para permitir un diálogo de saberes, incluso para protocolos de gobernanza indígena comunitaria para garantizar seguridad alimentaria y mejorar la salud.

 

El material pretende contribuir a la protección, reconocimiento y revitalización de los conocimientos indígenas, incluso de su protección a través de normas y marcos normativos que son obligatorios para los Partes contratantes al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

 

Además, propone reconocer los conocimientos indígenas como sistemas holísticos que informan la toma de decisión sobre la vida económica, social, y sanitaria.

 

“Esta publicación provee ejemplos de cómo el diálogo intercultural entre los líderes indígenas y las autoridades estatales es la manera más eficaz de asegurar el desarrollo sostenible e inclusivo, no solamente en tiempos de crisis, sino fuera de ella también, orientado siempre a contemplar los derechos humanos de los pueblos indígenas”, destacó Serena Heckler, punto focal de asuntos indígenas en UNESCO Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario