COLOMBIA EN RESISTENCIA POPULAR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 2 de mayo de 2021

COLOMBIA EN RESISTENCIA POPULAR

Por: Ernesto Flores Sierra

 

América Latina se encuentra en un periodo de intensa lucha social y política, desde el año 2019 se viven intensas revueltas sociales contra los gobiernos burgueses y sus políticas de hambre y miseria. Las revueltas se iniciaron en Haití, continúo en Ecuador en el Paro de Octubre de 2019, y luego se continuó en Chile, existiendo además estallidos en Bolivia y Panamá. El año 2020 tuvimos a la región arrasada por la pandemia y la inoperancia de los gobiernos, viendo brotes de protesta social en toda la región. El 2021 se ha iniciado con una gigantesca revuelta social en Colombia, que marcará el camino de los pueblos de la región en los tiempos próximos.

 

El gobierno de Duque es un narcogobierno paramilitar y criminal, fiel al uribismo se ha dedicado a asesinar líderes sociales por cientos, a arrasar tierras comunitarias, a reprimir y a minar toda posibilidad de una salida pacífica al conflicto. Tanto es así que, ante los crímenes y asesinatos, las FARC decidieron retomar las armas con la “Nueva Marquetalia” ante la imposibilidad de una paz que no implique la ejecución extrajudicial de los ex guerrilleros. Si alguien se pregunta porque se revivió el conflicto, es porque Duque, o el “Marrano” se dedicó a asesinar guerrilleros que se habían acogido al acuerdo de paz. No se debe olvidar nunca que la voluntad política de las organizaciones guerrilleras era la paz, y que Uribe y Duque no la permitieron y los obligaron a retomar las armas.

Uribe y Duque están ligados a los cárteles del tráfico de drogas y los grupos paramilitares, este es un hecho que está aceptado incluso por el mismo Departamento de Estado de los EEUU, pero al estar en un conflicto político con la insurgencia, los norteamericanos han preferido defender y proteger a estos criminales con tal de controlar la lucha revolucionaria del pueblo colombiano. Esta es una verdad que muy pocos se atreven a decir, pero que es la explicación de la violencia que se mantiene y perpetúa en Colombia.

 

Hoy “el Marrano” pretende establecer una reforma tributaria que cargue sobre los hombros de los colombianos la crisis provocada por la pandemia, pretendiendo sacar de los bolsillos de los trabajadores el dinero que se necesita para enriquecer a los criminales grupos de poder que apoyan al uribismo. Y esto detonó una Revuelta Social de gran envergadura que sacudió a toda Colombia, demostrando que el pueblo de este país está harto de la corrupción, inoperancia, criminalidad y estulticia del narcogobierno.

 

El narcogobierno uribista lanzó a las calles a la criminal fuerza policial ESMAD, la misma que en estos cuatro días se ha llevado la vida de decenas de colombianos, mutilado a cientos, torturado a otros tantos, ultrajado sexualmente a mujeres y llenando las ciudades de desaparecidos. Y no toda esta criminalidad desplegada pudo frenar la Revuelta, obligando a Duque a tirarse para atrás y decir que la reforma tributaria no va, en un claro intento desesperado de aferrarse al poder que se ha visto claramente golpeado por la heroica lucha de los colombianos.

 

El Paro se plantea la continuidad, si algo se aprendió del Paro del 2019 en Ecuador es que la negociación con el gobierno de los burgueses, sea cual sea, no es una alternativa para los sectores populares, más allá de los grupos que pretenden abanderarse del paro, lo que quedó claro es que las masas populares no tenían nada que negociar con Moreno, y que a sus espaldas se entregó el paro, para que el régimen a lo largo del tiempo logrará imponer al pueblo todas las duras condiciones neoliberales dictadas por el FMI, mientras los “dirigentes” se dedicaban o a la farsa electoral o a planear sus asenso a la dirigencia de la CONAIE mediante artimañas o tretas, dos salidas que no hacen honor a los muertos de las jornadas de Octubre. La segunda enseñanza es que una Revuelta necesita de una vanguardia revolucionaria, que la espontaneidad tiene sus límites y que si los procesos no son organizados y con una visión de poder, los mismos, tienden a decantarse hacia intereses oportunistas. El pueblo colombiano debe saber que dialogar con el gobierno narcoparamilitar no es una opción, que el levantamiento debe terminar como mínimo, con el derrocamiento de Duque, sino quiere correr la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, y que no deben ser los oportunistas los que se quieran aprovechar del proceso, que la lucha debe sentar las bases para la toma del poder, no para permitir que los oportunistas se queden al mando de las organizaciones populares o que utilicen la sangre de los caídos como botín para la farsa electoral.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario