ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES CONMEMORARÓN EL PRIMERO DE MAYO, CON UNA CARAVANA MOTORIZADA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 30 de abril de 2021

ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES CONMEMORARÓN EL PRIMERO DE MAYO, CON UNA CARAVANA MOTORIZADA

El 30 de abril de 2021, organizaciones, asociaciones y sindicatos de trabajadores parte del Frente Unitario de Trabajadores FUT, desarrollaron una caravana motorizada desde la Tribuna de Los Shyris norte de la capital, hasta la Tribuna del Sur, en este lugar, emitieron mensajes en conmemoración al Día del Trabajador.

 

José Villavicencio manifestó que, la conmemoración de estos 135 años de la masacre de Chicago, fecha histórica para los trabajadores, se celebra en situaciones críticas en materia laboral pues, la pandemia y las malas decisiones políticas del gobierno ha originado que alrededor de 1 millón de personas han perdido el empleo,  así mismo, en el primer trimestre del 2021, alrededor de 90 mil empleos se han perdido en el país y que al momento alrededor de 6 millones de personas se encontrarían en el desempleo.

 

Aseguró que en el país se celebra de otra forma este día del trabajador y con cifras negativas para el pueblo solamente beneficiando a los sectores empresariales. Aseguró que los trabajadores esperan que se termine este gobierno al cual calificaron de nefasto, pues ha estado envuelto en procesos de corrupción y de medidas que atentan contra los más pobres.

 

De esta forma resaltó que esperan que el nuevo gobierno se siente a dialogar, debatir y acepte las propuestas que se ha trabajado desde los trabajadores. Adelantó que sus pedidos se enfocarán en vacuna masiva y gratuita para los trabajadores, generación de empleo, salarios, y aseguró que no van a ceder en temas de privatizar el IESS, ni reformas al Código de Trabajo.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la unidad y la lucha en defensa de sus derechos e invitó a celebrar esta fecha de forma virtual este primero de mayo a través de un acto virtual.

 

Mesías Tatamuez manifestó que este primero de mayo se conmemora en lucha y movilización en defensa de sus derechos, exigiendo vacunación masiva, una ley de seguridad, un código de trabajo desde y para los trabajadores del país, independencia de clase, autonomía.

 

Dio a conocer que, de acuerdo a su normativa interna a partir de este primero de mayo se designa a un nuevo presidente de turno del FUT, el cual recae en el actual presidente de la CEOLS.

 

En este marco, dio lectura a un acuerdo tomado desde las organizaciones del FUT en donde se designa como nuevo presidente al Señor Ángel Sánchez Zapata actual presidente de la CEOLS en el período 2021-2023 y entregó los documentos que han venido trabajando desde esta organización a fin de continuar la lucha en defensa de sus derechos.

 

Ángel Sánchez, nuevo presidente del FUT aceptó está designación y se comprometió a continuar con el trabajo emprendido en el actual período.  Aseguró que temas como el nuevo código de trabajo, defensa de los derechos de los trabajadores, pruebas masivas contra el COVID-19, defensa del IESS, entre otras, serán temas principales de la agenda de trabajo. De esta forma agradeció por esta designación y se comprometió en defender a la clase obrera en los espacios que sean necesarios.

El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad MGTL, también realizo la jornada de movilización por el primero de mayo día del trabajador, esta organización se concentraron desde las 09h30 en la Caja del seguro centro norte de la capital, desde donde realizaron una caminata por la avenida 10 de agosto; calle Guayaquil rumbo a la Plaza de Santo Domingo, durante la caminata los manifestantes mantuvieron represión por parte de la Fuerza Pública, quienes intentaron impedir el avance de los caminantes tratando de dispersarlos.

El MGTL en su arribo a la Plaza de Santo Domingo, emitieron sus mensajes haciendo el llamado a la unidad de los sectores populares y a la conformación de una organización de nuevo tipo, la misma que estaría encaminado a la defensa de los derechos laborales y rechazo a la vulneración de derechos de la clase trabajadora. 

De esta forma, se dio por finalizado la conmemoración del Primero de Mayo, con el mensaje de las organizaciones, en mantenerse unidos y continuar con acciones de manera virtuales ante la conmemoración del Primero de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario