LA HISTORIA DEL PUEBLO TIGUA SE CUENTA EN COLORIDOS LIENZOS Y ARTESANÍAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 1 de abril de 2021

LA HISTORIA DEL PUEBLO TIGUA SE CUENTA EN COLORIDOS LIENZOS Y ARTESANÍAS

Tigua es una comunidad compuesta principalmente de población indígena, está ubicada en medio de los Andes en la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. Tigua que se encuentra en la vía Latacunga - La Mana, entre la ciudad de Pujilí y Zumbahua, a 38 km de Pujilí a 12 km de Zumbahua. 

 

Esta emblemática comunidad es conocida por la elaboración del arte de Tigua es generalmente una actividad comunal muy parecida a la tradicional minga, en la que participan padres e hijos en los diferentes procesos de elaboración de productos para la venta.

 

Tigua es cuna de artistas indígenas, quienes a través de sus artesanías representan la vida del campo y las costumbres de las comunidades donde ellos producen; es el vivo retrato de su mundo encajado en los pintorescos valles y paramos de los Andes.

En la actualidad, es un destino turístico por el valor patrimonial y por la capacidad de construcción sociocultural e histórica que de sus máscaras, pinturas y tambores festivos.

 

Las artesanías de esta comunidad son recuerdos perfectos de viaje, para los turistas que visitan la laguna de Quilotoa o el cantón Pujilí, o para quienes transitan por esta vía hacia la Costa.

 

Bajo esta histórica leyenda de Tigua, los días 27 y 28 de marzo de 2021, jóvenes militantes del Movimiento Popular Tupak Amaru MPTA y Movimiento Guevarista Tierra y Libertad MGTL, desarrollaron una Escuela de Fe y Política, en el Centro Educativo Jatari Unancha, de la comunidad de Tigua, en la provincia de Cotopaxi.

 

En este espacio los jóvenes trataron temas relacionados a la cosmovisión de su cultura, en donde realizaron una pambamesa, práctica milenaria de los pueblos Andinos, que lo realizaban en las mingas de la comunidad.

También debatieron sobre la organización, como una de las principales instancias que les permite estar comunicados entre comuneros, así como resolver cualquier problema o tomar decisiones colectivas en beneficio de la comunidad y vivir en armonía.

 

En el acto cultural de este encuentro, los jóvenes de la comunidad de Tigua, se identificaron con el arte de la pintura en donde expusieron múltiples obras creadas por sus habilosas manos, quienes contenían la representación de agraciadas montañas que rodean su comunidad, así como también animales milenarios como la llama y personajes con su atuendo nativo. 

 

En la exposición también se evidenció lo que sucedió ya en la década de los 90, con el arte de Tigua: se incorporan las relaciones sociales y políticas de los pueblos indígenas con el entorno urbano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario