"LAS VACUNAS LLEGAN ESTA SEMANA, NO SABEMOS EXACTAMENTE SI MIÉRCOLES O JUEVES", CONFIRMÓ EL MINISTRO DE SALUD - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 18 de enero de 2021

"LAS VACUNAS LLEGAN ESTA SEMANA, NO SABEMOS EXACTAMENTE SI MIÉRCOLES O JUEVES", CONFIRMÓ EL MINISTRO DE SALUD

"Las vacunas llegan esta semana, no sabemos exactamente si miércoles (20 de enero) o jueves (21 de enero). Lo vamos a saber estos días, pero ya han salido de la planta y están dirigiéndose para el traslado y su llegada", así lo confirmó el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, este 18 de enero en rueda de prensa virtual a su regreso de Estados Unidos al referirse a la confusión generada por el arribo de las dosis de Pfizer al país.

 

El Ministro señaló que las vacunas están siendo trasladadas desde la planta en Bélgica, están en camino a Ecuador. Las primeras 86.000 dosis que arribarán forman parte de los dos millones que ha adquirido Ecuador y que llegarán hasta marzo. En primera instancia serán administradas para el personal de primera línea.

 

Las vacunas llegarán al aeropuerto de Quito y el continuará hasta Guayaquil para dejar algunas vacunas. "Desde allí, vía terrestre, serán transportadas a Cuenca, a Azogues y a otras ciudades aledañas”, dijo Zevallos.

 

Ante ello, el funcionario explicó que la razón por la que dichas ciudades serán puntos de distribución se debe a su ubicación geográfica. "Desde estas ciudades es más fácil llevar las vacunas a todas las provincias", explicó.

 

Zevallos afirmó esperarlas "con mucha ansiedad" y confirmó que llegarán en varios lotes hasta las 86.000 que Pzifer ha prometido despachar a Ecuador en enero, en una primera fase.

Ecuador también ha tratado en los últimos días con otras empresas, como Moderna y Johnson y Johnson, para la adquisición de otras vacunas.

 

Para administrar las primeras dosis, el sistema de Salud ya ha capacitado en todo el país a unos 2.000 profesionales, entre médicos y enfermeros, a los que se ha enseñado como "manejar" y "mezclar" las dosis y sobre las posibles reacciones que se pueden esperar en cada tipo de paciente.

 

"Cada centro de vacunación va a contar con un centro de primeros auxilios", adelantó Zevallos.

 

Ecuador ya ha establecido casi un centenar de puntos por todo el país para la distribución de la vacuna.

 

En la última quincena el país andino experimenta un crecimiento en el índice de contagios de más del 83 %, aunque las autoridades no perciben una segunda ola sino una consecuencia de los encuentros familiares de la Navidad.

 

En ciudades como Guayaquil, donde el incremento de contagios es más del doble con respecto a la última quincena de diciembre, los fallecimientos diarios por la covid-19 se han duplicado de 7 a 14, ante la presión existente sobre el sistema hospitalario.

 

Ecuador llegó este lunes a 231.644 positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecidos sumaron 14.332, informó el Ministerio de Salud Pública.

 

Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario