EN QUITO, UNIVERSITARIOS DE CARRERAS TÉCNICAS SE ALISTAN PARA UN RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 13 de octubre de 2020

EN QUITO, UNIVERSITARIOS DE CARRERAS TÉCNICAS SE ALISTAN PARA UN RETORNO PROGRESIVO A CLASES PRESENCIALES

En la UDLA (foto), así como en otras universidades
autorizadas, el plan piloto de retorno progresivo en
universidades se lleva a cabo bajo medidas de bioseguridad.
 Foto: Andrés Salazar

Quito.- “El anterior semestre fue muy difícil, vimos muchos videos; en cambio, en la práctica, es diferente darle morfología a un diente o preparar una cavidad'', dice Natalia Flores, estudiante de quinto semestre de Odontología en la Universidad de Las Américas (UDLA), que ahora vive en Lago Agrio.

 

Con el regreso progresivo a las aulas en algunas universidades, ella viajará seis horas, para recibir clases en los laboratorios y luego retornará a su casa. “Sí, es cansado, pero es necesario realizar prácticas”.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el 1 de octubre el plan piloto de retorno progresivo de cinco establecimientos universitarios:

 

Universidad de Los Hemisferios

Universidad de Las Américas – UDLA

Universidad Internacional SEK

Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

Universidad ECOTEC

 

Desde el 5 de octubre pasado, 209 profesores de la UDLA regresaron a las aulas con la nueva tecnología disponible para estudiantes presenciales y en modalidad virtual, explica Marlena León, vicerrectora académica. Por el momento, los docentes acuden a todos los campus, donde se han implementado protocolos de bioseguridad.

 

El 19 de octubre está previsto el retorno progresivo de estudiantes de la carrera de Odontología. Se habilitarán cuatro laboratorios; cada uno será ocupado por tres estudiantes, un docente y los técnicos de soporte.

 

Luego se activará la etapa de clínica para que un máximo de dos estudiantes usen los simuladores y, más tarde, la atención a pacientes. Todo depende de la evaluación que haga el centro de estudios.

 

Esteban Acosta, estudiante de noveno semestre de Medicina de la UDLA, espera regresar a clases presenciales pronto. “En este semestre haríamos prácticas, como reanimaciones neonatales o recepción de partos en el simulador, que son necesarias y deberían hacerse bajo medidas de bioseguridad y de manera progresiva”.

 

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, comenta que para supervisar los planes pilotos se solicitará información a las universidades sobre número de estudiantes, docentes, horarios y personal administrativo que asista; casos sospechosos y confirmados de COVID-19, en caso de existir, y un reporte sobre adecuación, desinfección de espacios físicos, puntos de bioseguridad y protocolos de ingreso.

 

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, comentó que están implementando dos fases. La primera, que iniciará la próxima semana, consiste en que los alumnos de carreras como Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Mecatrónica, Automotriz, Arquitectura e ingenierías en Seguridad puedan acudir en grupos de máximo de 15 estudiantes para recibir el componente práctico de las materias.

 

La asistencia será voluntaria, puntualizó la rectora. La segunda fase, para la que aún no hay fecha, contempla el regreso paulatino de los demás estudiantes.

 

El 29 de mayo pasado, la Universidad Politécnica Salesiana ya recibió una aprobación para la modalidad de retorno progresivo. El padre Juan Cárdenas, su rector, indicó que esa autorización sirvió para el uso de laboratorios por parte de los tesistas que estaban por terminar sus proyectos de grado.

 

Explicó que la UPS ha implementado un plan piloto de tres fases. La primera será de regreso progresivo de personal administrativo y directores de carrera. La segunda, prevista para noviembre o diciembre, de los docentes. Y la tercera, pensada para el retorno de los estudiantes a partir de enero, de forma voluntaria.

 

Anthony Tandalla está en séptimo semestre de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Salesiana y sostiene que el retorno “es lo mejor porque practicamos y tenemos acceso a laboratorios necesarios”.

 

La semana pasada, la Universidad Salesiana, con unos 12 mil alumnos en Quito, inició aún en modalidad virtual el semestre para los estudiantes nuevos y el 12 de octubre, para los demás niveles.

 

Diego Jaramillo, rector de la Universidad de Los Hemisferios, comentó que pidió autorización, exclusivamente, para la escuela de Negocios. Las aulas serán adecuadas para estudiantes en modalidad presencial y virtual. Quienes decidan asistir deberán presentar sus exámenes de COVID-19. Se prevé que 50 estudiantes en Guayaquil y 50 en Quito inicien sus clases de maestría, comentó.

 

En Quito existen 19 universidades y escuelas politécnicas: 15 tienen su matriz en esta ciudad y 4 son extensiones. Hay alrededor de 150.000 estudiantes inscritos, según el Consejo de Educación Superior. (I) fuente: El Universo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario