DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LA ALCALDÍA DE QUITO, RETORNE A SEMÁFORO ROJO. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 14 de julio de 2020

DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE A LA ALCALDÍA DE QUITO, RETORNE A SEMÁFORO ROJO.

QUITO.- Freddy Carrión Defensor del Pueblo, mediante un comunicado exigió a la Alcaldía de Quito y al COE Cantonal que la capital retorne al semáforo en rojo; con el fin de evitar más aglomeraciones y la propagación del virus, además, porque el sistema de salud en la Capital estaría colapsado.

El Defensor del Pueblo, firmó el documento y explicó que también recibió información directa por parte de servidores y servidoras de la salud que expresaron su preocupación por la inacción de las autoridades nacionales y locales en la aplicación de medidas oportunas que protejan el derecho a la salud y a la vida de los habitantes de la Capital. Indicó que existe una responsabilidad compartida en la crisis sanitaria que vive Quito, por acción y omisión del Ministro de Salud, el COE cantonal y la alcaldía, situación que debe ser asumida con un enfoque de derechos humanos y, además, reconociendo capacidades y limitaciones.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo exige, que el Ministerio de Salud asuma responsablemente la situación actual de la ciudad y, considerando la declaratoria de estado de emergencia y Estado de Excepción, destine todos los recursos necesarios para ampliar la oferta de hospitalización en las zonas que, a escala nacional, se consideran como preocupantes, en especial, en la ciudad de Quito. Asimismo, que implemente un plan urgente de detección rápida a través de la toma de pruebas confiables y se trasparente la información resultante de la pandemia.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo reconoció que existe la necesidad de iniciar un proceso de reactivación económica en Quito, pero indicó que las medidas tomadas deben priorizar la atención efectiva de las personas que se contagien con el virus en el sistema de salud pública y privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario