ECUADOR REGISTRA 19 CASOS DE CORONAVIRUS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 12 de marzo de 2020

ECUADOR REGISTRA 19 CASOS DE CORONAVIRUS

La Ministra de Salud, Catalina Andramuño, 
durante rueda de prensa en Guayaquil.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que son 19 diagnósticos positivos de coronavirus. La noticia se dio esta tarde, desde el ECU911, en Guayaquil.

La autoridad de la Salud también indicó que son 203 personas que están en vigilancia o en monitoreo constante para descartar si tienen o no el virus.

Por su parte, en la mañana, las ministras de Gobierno y de Educación, María Paula Romo y Monserrat Creamer, respectivamente, anunciaron la suspensión de actividades escolares en todos los recintos del país.

La medida será efectiva desde mañana y se habilitará una plataforma virtual. Administrativos y docentes de instituciones educativas deben seguir asistiendo. Las clases solo se suspenden para los estudiantes.

La medida también rige para las universidades e institutos superiores del país, según lo informó la Senescyt, a través de un comunicado.

Por su parte, no podrán realizarse eventos masivos en todo el país con más de 1.000 personas y donde la gente no se encuentre a dos metros de distancia.

Desde la media noche de hoy, en ningún lugar del país se permiten eventos masivos. Se cancelan todos, incluso los que ya tenían permisos.

Los eventos deportivos, hasta el momento, pueden realizarse sin la presencia de público.

Si alguien incumple el aislamiento, la Policía podrá levantar un parte para que más adelante sean sancionadas con la legislación vigente.

"No podemos paralizar el país", dice Romo, refiriéndose a la movilización en transporte público. Indica que no se ha planteado un bloqueo de movilización, pero insta a los municipios a sanitizar los medios de transporte.

La ministra Creamer, señaló que "hasta que no haya total seguridad de que se pueda volver a clases, no se lo hará".

Romo, por su parte, dejó en claro que el alcalde Jorge Yunda solo puede suspender el sistema educativo municipal. Creamer pide a los alcaldes coordinar cualquier información con los ministerios competentes.

"Hay que evitar que los niños se regresen de sus escuelas", dice Romo, y reitera que la suspención de clases en el país es desde mañana, 13 de marzo.

Hay 22 hospitales en el país listos para atender a las personas contagiadas y dos centros se convertirán en espacio de uso exclusivos en caso de ser necesario.

El 171 se mantiene como número de contactos antes casos sospechosos.

La ministra de Gobierno, @mariapaularomo, habla sobre las restricciones de ingreso a #Ecuador para personas que han visitado países con casos de #Covid_19. #CoronavirusEnEcuador

Cerco epidemiológico obligatorio a pasajeros

Otra de las medidas adoptadas es que los pasajeros de cinco países con altos índices de contaminación -entre ellos España e Italia, donde residen grandes comunidades de migrantes ecuatorianos- deberá entrar en un régimen de aislamiento obligatorio de catorce días a su llegada al país.

No se trata de llegar de esos países, explicó Romo, sino de que hayan estado en los últimos catorce días en esos países.

"El aislamiento no se aplica por nacionalidad sino por donde hayan estado las personas. No a un italiano sino a quien haya estado en Italia, y por lo tanto también a ecuatorianos que retornen de esos países", dijo la ministra a una pregunta de Efe.

También deberán hacerlo, "a partir de esta medianoche", los que hayan estado en Francia, Irán, Corea del Sur y dos provincias de China afectadas por el virus, Guangdong y Jubei.

Se trata de aislamiento obligatorio en sus respectivas casas y o en los hoteles donde iban a permanecer, donde serán monitoreados por las autoridades de Salud.

Medidas que pide la iglesia

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se mostró partidaria de las procesiones tradicionales de la Semana Santa, como el Domingo de Ramos y Viernes Santo, "en espacios abiertos", aunque, por otro lado, pidió a los feligreses que eviten las aglomeraciones.

Entre otras medidas, la Iglesia católica ecuatoriana ha pedido "orar al Señor de la vida", por los trabajadores de la salud y las familias de los afectados por el COVID-19, en total 17 casos confirmados en el país.

En paralelo, pide "participar en las eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, vía crucis, rezo del Rosario) evitando las aglomeraciones. Siendo opcional el rito del intercambio de la paz en la Misa, que se omita mientras dure la emergencia sanitaria".

También pide a los sacerdotes que durante las liturgias como la reconciliación y unción de los enfermos empleen mascarillas y todas las recomendaciones estipuladas por las autoridades sanitarias.

En paralelo, ha adoptado la suspensión de las actividades masivas como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales, especialmente en espacios cerrados.

Solicita a los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. Fuente: diario la hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario