ADIÓS CARNAVAL, PARA DAR PASO A LA CUARESMA CON LA CENIZA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 26 de febrero de 2020

ADIÓS CARNAVAL, PARA DAR PASO A LA CUARESMA CON LA CENIZA

El sacristán Freddy Illescas obtuvo cenizas
de la incineración de ramos que fueron utilizados
en celebraciones religiosas efectuadas
en la Catedral de Guayaquil. Jorge Guzmán
La comunidad católica empieza hoy un periodo de reflexión, de ayuno, de penitencia... El Miércoles de Ceniza marca el inicio de esta fase de preparación espiritual para vivir los misterios de la vida, pasión y muerte de Jesús, el Hijo de Dios.

Este miércoles, cientos de sacerdotes imponen la ceniza como un signo de humildad, para recordarle al hombre su origen y su fin, que la vida en la Tierra es pasajera. “Acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás”, consta en el libro de Génesis (capítulo 3, versículo 19).

La Catedral de Guayaquil, situada en Chimborazo y Clemente Ballén, programó diez misas. De 07:00 a 12:00 se prevén eucaristías cada hora, luego asimismo de 16:00 a 19:00.

El sacristán Freddy Illescas, que sirve en este céntrico templo, uno de los más concurridos de la ciudad, obtuvo ceniza de la incineración de ramos que fueron utilizados en celebraciones católicas de meses anteriores.

Con el polvo gris, los sacerdotes tiñen en la frente la señal de la cruz. En la Catedral, los seminaristas ayudarán con esa tarea al monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, y a los otros religiosos a cargo de oficiar las eucaristías.

Se prevé que monseñor Cabrera oficie una de las diez misas de la jornada de Miércoles de Ceniza, puesto que según colaboradores tiene previsto movilizarse a otras parroquias.

En este periodo de 40 días, como acto de fe y penitencia, los católicos evitan el consumo de carne roja los días miércoles y viernes. Otros, ciñéndose a un ayuno, solo ingieren una comida al día, sacrificios que de alguna manera constituyen una acción penitente para reparar los pecados.

La Cuaresma termina el Jueves Santo. El portal ACI Prensa remarcó en una nota que ese día la Iglesia conmemorará la última cena de Jesús con sus doce discípulos, antes de su crucifixión.

En el centro de Guayaquil, la iglesia San Francisco, en Pedro Carbo y 9 de Octubre, programó misas a las 07:00, 12:00, 18:00 y 20:00.

En la iglesia La Merced, en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo, los católicos pueden asistir a las 07:00, 08:00, 18:00 y 19:00. En San Agustín, en Luis Urdaneta y Pedro Moncayo, las misas son 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 18:00 y 19:00.

En el norte, una iglesia concurrida es Nuestra Señora de la Alborada, en la ciudadela Alborada. Hay misa a las 07:00, 08:00, 18:00 y 19:30.

Paso a paso
1.- Los ramos que fueron bendecidos y utilizados en celebraciones anteriores son incinerados.

2.- El polvo obtenido debe cernirse para poder retirar material grumoso que podría lastimar a los penitentes.

3.- Sacerdotes utilizan agua bendita para hacer una pasta con la ceniza y con eso marcar la frente de feligreses.

4.- Las cenizas recuerdan al hombre que es mortal, que debemos aspirar a vivir la resurrección del Señor. (I) Fuente: diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario