CONTINUOS HALLAZGOS DE MINERÍA ILEGAL PONEN EN RIESGO A LA GUARDIA INDÍGENA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 30 de enero de 2020

CONTINUOS HALLAZGOS DE MINERÍA ILEGAL PONEN EN RIESGO A LA GUARDIA INDÍGENA

Sinangoe,  30  de  enero  de  2020.-  En  ejercicio  de  nuestros  derechos de autogobierno y defensa territorial, la Comunidad A’i Cofán de Sinangoe contamos con una Guardia Indígena, una  institución  propia  y cuya función, entre otras, es recorrer el territorio, verificar los riesgos ambientales y para nuestra propia vida como comuneros, vigilar los linderos, mapear el territorio y detectar las actividades prohibidas en el mismo.

En los recientes recorridos, la Guardia ha realizado varios hallazgos relacionados con minería ilegal en la zona del río Cofanes y con pescadores ilegales que construyen represas para el uso de veneno en la zona del río Candue. Y respecto a estas acciones, ALERTAMOS PÚBLICA y NUEVAMENTE que este ejercicio de derecho propio y control territorial efectuado las últimas semanas ha derivado en llamadas e interrogatorios a nuestros dirigentes por parte de personas extrañas, cuya clara finalidad es intimidarnos para impedir que desarrollemos nuestra responsabilidad de cuidado territorial. De igual forma, hemos divisado cerca de nuestra comunidad a personas ajenas al lugar, lo cual podría suponer que también se está estableciendo una estrategia de seguimiento.

Ya  hemos  alertado  con  anterioridad  a  las  autoridades y a la ciudadanía tanto sobre la continuidad de este tipo de actividades que atentan contra nuestro territorio como sobre los riesgos que nuestra comunidad asume al desarrollar la protección del mismo; sin embargo,   la   inacción   del   Estado   es   permanente.   Y   se   refleja   primero,   por   el incumplimiento de la sentencia favorable  que obtuvimos por parte de la Corte Provincial de  Sucumbios,  en  octubre  de  2018;  y  segundo,  por  la  falta  de  control  adecuado  al desarrollo  de  actividades  ilegales  en  la  zona,  que  debe ser hecha respetando nuestro derecho propio.

Los   hallazgos   y   las   omisiones   del   Estado   ponen   en   peligro   a   la   comunidad   y, específicamente, a nuestros Guardias Indígenas que a diario recorren nuestro territorio y difunden nuestra Ley Propia hacia otros comuneros y población que ingresa al mismo para desarrollar actividades no permitidas; a la vez que promueve el respeto a nuestra cultura, a nuestro territorio ancestral y, en general, a la naturaleza en la que vivimos.

Por ello, nuestra Guardia Indígena se arriesga continuamente porque verifica las actividades ilegales  ante  la  inacción  en  muchas  ocasiones  de  las instituciones estatales que deben proteger estos territorios y, especialmente, las fuentes de agua y la naturaleza. Es necesario reiterar que la Guardia Indígena es una estructura propia de la autoridad y gobernanza indígena, no es un cuerpo paramilitar, legitimada dentro de nuestra Comunidad y enmarcada en la resistencia, en la protección y en la defensa no sólo del territorio, sino también de nuestra cultura.

Finalmente, exhortamos al Estado a revisar nuevamente el informe de la Relatora Especial sobre  los  derechos  de  los  Pueblos  Indígenas  de  la  ONU,     Victoria  Tauli-Corpuz,  de septiembre de 2018, en el que llamó a Ecuador a apoyar los sistemas de guardia y control de los  propios Pueblos Indígenas. En este sentido y nuevamente, EXIGIMOS que el Estado cumpla su obligación de garantizar nuestra seguridad y nuestra protección frente a las amenazas que hoy denunciamos y que asegura la aplicación de la sentencia de octubre
2018.

Datos de contacto:
Edison Lucitante - Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe - 096 788 6945
Alex Lucitante - Defensor de Derechos Humanos - 099 946 9780 sinangoetsampi@gmail.com
Brian Parker - Asesor jurídico - 098 401 2463

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario