UNA FERIA FUE ESCENARIO PARA RELATAR LOS SABERES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de diciembre de 2019

UNA FERIA FUE ESCENARIO PARA RELATAR LOS SABERES

Decenas de comuneros y campesinos se reunieron el sábado en la feria de relatos de saberes ancestrales e intercambio de semillas.

Allí recordaron, por ejemplo, cómo los antepasados dejaban listos los terrenos para las siembras con la ayuda del arado y la yunta.

En la cita se conoció que en la comunidad de Yatzaputzán aún se cultivan papas autóctonas, que se creían incluso desaparecidas.

Fausto Córdova, vocal de la junta parroquial de Chiquicha, cantón Pelileo, fue el encargado de relatar que el arado además de la yunta estaba conformado por el eje, fronteras, yugo, chorina, reja, timai, coyunas, que era como los antepasados laboraban la tierra para dejarla lista antes de hacer los huachos para la siembra.

Con pesar indicó que esa acción ya no existe porque ahora ha sido reemplazada por el tractor.

Destacó la realización de la feria que impulsó el distrito del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Tungurahua, con el fin de compartir los saberes de los antepasados.

Segundo Caiza, presidente de la junta parroquial de Santa Rosa, se mostró sorprendido al conocer que la feria sirvió para saber que la papa chiguila, que se pensaba que había desaparecido, comuneros de Tamboloma Yatzaputzán, parroquia Pilahuín, aún la cultivan. (I) Fuente: diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario