MAFIA CHINA CONTROLABA LA MINERÍA ILEGAL EN IMBABURA, DICE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de diciembre de 2019

MAFIA CHINA CONTROLABA LA MINERÍA ILEGAL EN IMBABURA, DICE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

En Buenos Aires, Urcuquí, la explotación minera ser realizaba 
en condiciones anti técnicas e ilegales. (Foto: Archivo)

Una bien organizada banda operaba en Imbabura que iniciaba con la explotación del oro hasta la exportación a China del mineral.
  
Ibarra.- Una investigación realizada por la fundación Mil Hojas y publicada en la página web periodismodeinvestigación.com da cuenta que tras la minería ilegal que se practicaba en la Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, habría capitales chinos que movía grandes cantidades de dinero en el sector.

Hechos. Han pasado cinco meses desde el mega operativo ejecutado en Buenos Aires y de otras acciones de investigación dispersas en contra de la minería ilegal. Todo esto después que se instaló un poderoso y bien organizado sistema delincuencial que ha destruido el medio ambiente sobretodo en la zona de influencia directa de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí.

Procesadora. La publicación establece que una de las primeras señales preocupantes que se dieron al inicio de las investigaciones y que podría perfilar el rumbo que puedan tomar la Fiscalía ha sido el haber dejado en libertad a tres ciudadanos chinos y un ecuatoriano apresados el 10 de julio pasado, durante el allanamiento de una planta procesadora de oro que operaba de manera ilícita en la hostería de un exasambleísta. Mil Hojas resalta que el operativo que se realizó a la luz del día y no en la madrugada como están acostumbrados.

Operativo. “A partir de este operativo se recopilaron centenares de otros indicios que apuntan a una tía del ex asambleísta, quien sería la encargada de realizar la explotación de las minas en Buenos Aires, para lo cual utilizaría la mano de obra del sector. Luego se encargaría de comercializar el mineral con ciudadanos chinos”, dice la investigación.

Las autoridades judiciales no han dimensionado la magnitud de este caso que tiene varios tentáculos que lo vincularían no solo con la minería ilegal practicada en la parroquia Buenos Aires, sino también con verdaderas mafias chinas que habrían realizado fuertes inversiones con recursos provenientes de lavado de dinero.

Dinero. Es así como el 27 de octubre de 2017, en el operativo ´Dragón Rojo´ realizado en el sector de Mascarilla (Imbabura) se detuvo a 3 ciudadanos de nacionalidad china que viajaban en un vehículo Ford Explorer, color blanco de placas PBD 2646, con 591.540 dólares en fajos ocultos en la llanta de emergencia.

Según Mil Hojas, los detenidos estarían relacionados con otras personas también de nacionalidad china, con vínculos con la minería ilegal y que utilizan chifas y tiendas de bisutería o de otros artículos chinos para lavar grandes cantidades de dinero. Esta mafia también envía el dinero a Colombia y EE.UU.. Desde este país se depositaría en una cuenta del Hong Kong Bank.

Luego, los dólares regresan a Ecuador en contenedores que traen artículos chinos y dinero en efectivo. Esa plata se invierte en procesos de extracción y procesamiento ilícito de minerales, como lo que empezó a funcionar en Buenos Aires

Oro. La investigación estableció que en el galpón donde se habían instalado estas máquinas y equipos se procesaba 10 toneladas al día de material minero.

El oro se trasladaba hasta Quito y se lo almacenaba en una bodega ubicada en el sector de Calderón (norte de Quito).

Mediante un bien organizado sistema de traslado que incluía un tanquero que se movilizaba teniendo como guía el transporte de combustible, ese oro atravesaba casi todo el país hasta el cantón Pasaje (provincia de El Oro), desde donde se factura y comercializa el oro de manera “lícita”. Es decir, se presume que el concentrado de oro obtenido de todo este proceso, lo podían vender o transportar a otros países de manera legal.

Incluso, según la publicación, está identificada por la Policía una empresa de capitales chinos que es la que se encargaría de exportar el mineral a China. Se trata de una compañía legalmente constituida en el país, en agosto de 2015, según la Superintendencia de Compañías, y tiene registrada como actividad económica la extracción de minerales metalíferos.

De acuerdo con información encontrada por Mil Hojas en fuentes de comercio exterior, se trata de una empresa que ha exportado centenares de toneladas de concentrado de oro a China desde 2016. Fuente: Diario el Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario